E­ran parte del mérito de que el Cartagena esté donde está es de Gustavo Munúa. Al club no parece haberle afectado el terremoto que sufrió en diciembre cuando el entrenador uruguayo, que había construido este equipo a su imagen y semejanza, no pudo rechazar la llamada del club de su vida, Nacional de Montevideo. Se cerraba así una etapa de año y medio en la que se había vuelto a construir un proyecto ilusionante después de la debacle de Majadahonda.

?

Pese a la decepción de caer en la segunda ronda de play off la temporada pasada, contra la Ponferradina, la directiva albinegra redobló su apuesta por el ex guardameta de Levante o Málaga, entre otros. En la temporada 2018-19, el Cartagonova había asistido auténticas exhibiciones de su equipo, de la mano de un Elady Zorrilla en modo 'killer', de las asistencias de Santi Jara y de la habilidad de jugadores como Moyita o Julio Gracia. El Cartagena se caracterizaba por un juego alegre y vistoso, pero sufría atrás y era demasiado irregular en algunas fases del campeonato. Así que el liderarto se perdió y se fracasó en el play off.

?

Para este año, el club había confeccionado una plantilla a la medida del uruguayo. Adiós a muchos pesos pesados del vestuario (Jesús Álvaro, Óscar Ramírez, Moisés, Vitolo, Aketxe, etc), y una propuesta para reforzar una defensa que la temporada anterior había hecho aguas por momentos. Con Andújar y Carlos David formando un auténtico muro en la zaga, el equipo se convirtió en un verdadero seguro de vida. Durante la primera vuelta, con Munúa, el cuadro albinegro tan solo recibió 11 goles (solo 2 hasta la jornada 12).

?

El equipo no era tan espectacular, ganaba la mayoría de sus partidos por la mínima, pero el bloque estaba más unido que nunca y daba una tremenda sensación de solvencia. En vísperas de las fechas navideñas, se anunciaba la salida de Munúa. Era algo que en las oficinas del Cartagonova se temía que sucediera en cualquier momento. Pero si el club regresa al fútbol profesional esta temporada, lo hará sobre los cimientos que construyó el uruguayo.