Jose María Salmerón fue presentado como nuevo entrenador del UCAM Murcia CF, y será el encargado de liderar un proyecto ambicioso diseñado por la entidad católica para devolver al equipo azuldorado a categorías superiores. Así lo expresó Pedro Reverte, director deportivo del club, durante la presentación del técnico almeriense: «José María es alguien muy especial para nosotros, uno de los mejores entrenadores de Segunda B, lo avalan los resultados. Esperamos que tenga suerte en el club, y que como mínimo nos devuelva a la categoría en la que se fue, Segunda División».

Salmerón, que repite etapa en el equipo presidido por José Luis Mendoza tras la exitosa campaña 2015-2016 en la que consiguió el ascenso a la categoría de plata del fútbol español, afirmó en rueda de prensa que llega con muchas ganas de ponerse a trabajar cuanto antes para poder conformar una plantilla sólida y solvente: «Agradezco la confianza que han depositado nuevamente en mí. El primer paso será confeccionar la plantilla, y a partir de ahí trabajar para que el equipo sea competitivo y juegue bien».

Además, el ex técnico del Burgos quiso destacar lo sencillo que fue aceptar la oferta del club universitario, y lo cómodo que se siente al volver a un entorno como el del UCAM Murcia CF: «El UCAM es un equipo con mucha ambición, y yo también, por eso ha sido muy fácil para mí aceptar la propuesta. Este club es uno de los pocos sitios, por no decir el único, donde solo tengo que preocuparme por entrenar y hacer mi trabajo. Era el momento para volver».

Con respecto a los nombres propios que han ido sonando para su incorporación al club, Salmerón declaró que es el momento de trabajar junto a Pedro Reverte en la planificación de la plantilla: «Aún no he hablado con nadie, pero es obvio que jugadores como Biel Ribas o Vicente Romero son futbolistas que nos gustan mucho, y ojalá puedan venir».

La próxima temporada estará marcada para los equipos de la categoría no profesional más alta de la liga española de fútbol por un nuevo objetivo: conseguir una plaza en la Segunda B Pro, el campeonato intermedio que se ha propuesto implementar de cara a la temporada 2021-2022 y que ocupará el lugar entre la Segunda División y Segunda B.

"El reto es complicado"

Salmerón es consciente de lo complicado que va a resultar conseguir una buena posición la próxima campaña, tal y como expresó en su presentación: «El año que viene va a ser muy duro competir con la vista puesta en la Liga Pro, pero para nosotros es prioritario clasificarnos parta esta nueva categoría. Claro que no nos olvidamos de los puestos de ascenso directo, pero cuando solo pueden subir 4 equipos de un total de 100, el reto es complicado».

Además, el técnico almeriense remarcó en rueda de prensa el carácter singular que acompañará a la temporada 2020-21, que se verá afectada en su calendario con respecto a años anteriores debido a la excepcional situación vivida por la covid-19: «Que los jugadores no jueguen desde marzo hasta octubre supone la necesidad de una preparación adecuada para poder estar despiertos y concentrados durante toda la temporada».