El fútbol por fin ha sido justo con el Cartagena. Tras tantas caídas por fin el conjunto albinegro se cobra la deuda pendiente que tenía con el ascenso a Segunda División. Tan ansiado, tan difícil de conseguir, por ello la victoria sabe aún mejor. Los hombres de Borja Jiménez han conseguido un ascenso histórico sobre el césped de La Rosaleda en un partido que entra en la historia del FC Cartagena. Un premio muy merecido para un club que llevaba intentando subir a Segunda División muchos años. Tras muchas veces donde salió cruz, por fin sale cara.

Comenzaba el partido con los minutos de respeto tan típicos en los primeros compases del encuentro. El Atlético Baleares salió mejor plantado que el conjunto de Borja Jiménez. El equipo balearico ejercía una presión alta sobre el área de Marc Martínez dificultando la salida de balón del Cartagena. Pasaban los minutos y el conjunto de Manix Mandiola iba cogiendo confianza progresivamente. Pasados los primeros diez minutos del partido consiguieron una ocasión muy clara con un centro botado desde la banda derecha que acabó despejando la defensa cartagenera. La presión del equipo albiazul no iba a cesar. Pocos minutos después armaron un contraataque muy peligroso que puso en apuros al Cartagena. Finalmente, el balón salió rechazado a la banda por Álex Martín, muy sobrio al despeje.

Tras el primer cuarto de hora el Cartagena fue cogiendo más confianza con la pelota. La primera ocasión de peligro para los albinegros llegó de la mano de Vinicius Tanque que recibió un balón filtrado por Berto Cayarga, pero el brasileño no estuvo acertado a la hora de rematar el esférico. Un minuto después el Cartagena conseguía enlazar otra buena jugada por la banda derecha de la mano de William y Diegui. El extremo brasilero llegó hasta la banda con el lateral asturiano que recibió en el área pero erró en el disparo. De nuevo, el Cartagena apretaba para conseguir el primer tanto. Llegados al ecuador del primer acto el Baleares se volvió a recomponer. Los de Mandiola armaron un contraataque que acabó con varios disparos a la portería de Marc Martínez, pero ninguno encontró el gol. Tras el parón de hidratación, Hernández Maeso mostró la primera tarjeta del partido. Se la llevó Vinicius Tanque por una falta en el centro del campo. El Cartagena tuvo otra ocasión reseñable por medio de Carrasquilla. El panameño se lanzó dos autopases para acabar centrando el balón en la línea de fondo, pero salió del campo. Primera parte con algunos destellos de calidad, pocas ocasiones y una imperante solidez defensiva por parte de los dos equipos.

Se iniciaba la segunda parte en La Rosaleda. De nuevo ambos equipos salían con las ideas muy claras. El Cartagena proponía el balón jugado buscando a William y Carrasquilla para repartir juego arriba, mientras que el Baleares buscaba sin cesar a Jorge Ortiz y Tony Gabarre. Primeros compases de la segunda mitad y el Cartagena se lanzaba al ataque. Carrasquilla intentó colocar un balón a la banda, pero se marchó desviado. Mucho respeto entre ambos conjuntos que necesitaban un gol. El Cartagena lo volvió a intentar minutos después. Carrasquilla lanzó un centro que no encontró destinatario y se marcharía desviado a la banda contraria. Jorge Ortiz puso el primer disparo de peligro en la segunda mitad desde el borde del área. Blocó bien Marc Martínez. Se mascaba el peligro en el área del Cartagena.

El Atlético Baleares insistió de nuevo. Cordero perdía un balón cerca del área de Marc Martínez que aprovechaba Iturraspe para lanzar el balón a portería. El meta albinegro lo paró sin dificultad. Rozando la hora de partido el equipo de Manix Mandiola se creció y aprovechó para meter miedo sobre la portería del Cartagena con otro disparo que volvió a salvar Marc Martínez. Malos minutos del Cartagena. Los albinegros volvieron a intentarlo con una jugada que tuvo poco peligro. El Atlético Baleares mucho mejor plantado que el Cartagena llegados al primer cuarto de hora de la segunda mitad.

Borja Jiménez movió por primera vez el banquillo para meter músculo, introduciendo Verza a un centro del campo que estaba mermado con la superioridad del Baleares. Los de Mandiola volvieron a poner el miedo en la portería de Marc Martínez con un centro lateral que acabó en nada.

El Cartagena empezó a recomponerse a partir de este cambio de cromos. Los de Borja Jiménez armaron una buena jugada que finalizó William con un buen tiro desde la frontal que se marchó por muy poco. Marc Martínez tuvo que volver a intervenir a veinte minutos del final con un balón picado muy envenenado. Cuando restaba un cuarto de hora para el final Cordero recibió una agresión de Gabarre sin balón jugado que le valió la amarilla.

El tramo final presumía ser de infarto. Johannesson tuvo una ocasión muy clara con un disparo al borde del área que Manu Herrera supo parar pese a la potencia que tenía. Elady entró por William a falta de cinco minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario. El jienense tenía que poner un poco de magia en un ataque que necesitaba más acierto. Los últimos minutos del tiempo reglamentario fueron de peligro para ambos equipos. El Cartagena lo volvía a intentar pero las piernas ya no respondían. Cuando parecía que ambos equipos habían pactado prácticamente la prórroga, el Baleares tuvo las últimas ocasiones de peligro en el último minuto. Viejos fantasmas acechaban al Cartagena. Finalmente, final del tiempo reglamentario y todo se iba a decidir en la prórroga o en su defecto, en la tanda de penales.

La prórroga iba a empezar de forma muy intensa. El Atlético Baleares no dudó en ejecutar el primer disparo con peligro que pudo blocar Marc Martínez. El Cartagena, más lúcido en los últimos minutos con piernas más frescas y mejor juego. El equipo balearico tendría otra ocasión de peligro pasados los primeros cinco minutos a través de un córner, el tiro se marchó muy desviado por arriba. El cansancio iba haciendo mella en ambos conjuntos cuando nos fuimos al descanso del primer tiempo de la prórroga. Con la segunda parte de la prórroga la fatiga iba a ser la gran protagonista. El Cartagena lo intentaba con más descaro y ganas que el conjunto de Mandiola, que esperaba atrás para triangular alguna jugada de peligro. Llegados los últimos minutos de la prórroga ambos conjuntos iban totalmente vacíos de energías. Manix Mandiola movió el banquillo a instantes del final para meter a Ginard, portero suplente, un cambio enfocado ya a la lotería de los penaltis que finalmente se acabó dando. Ambos equipos, totalmente agotados, se decidirían la temporada en la temida lotería de los penaltis.

Últimos minutos de infarto en una tanda de penaltis que lo iba a decidir todo. Elady y Lucas De Vega acertarían sus penaltis de inicio. El Atlético Baleares erró en el tercer penati. El Cartagena solamente estaba a un penalti de la gloria. Y así sucedió, Caballero metió su penalti. Marc Martínez se vistió de héroe para llevar a Cartagena ocho años después a la categoría de plata. Muchos intentos, muchos fallos en el camino: Caudal, Avilés, Barcelona, el doloroso trago de Majadahonda, Extremadura y Ponferradina. Por fin el Cartagena consigue el sueño de ascender a Segunda División. Los héroes de Málaga pasan a la historia este 20 de julio de 2020.