La localidad murciana de Águilas acogerá el primer evento de vela que se celebre a nivel nacional en España desde que se declaró la pandemia del coronavirus y el Puerto Deportivo Juan Montiel será el escenario del Campeonato de España de la clase Optimist, que tendrá lugar del 27 de julio y hasta el 2 de agosto y que generará alrededor de 1.500 pernoctaciones en alojamientos hoteleros del municipio.

Así se ha dicho en la presentación de este acontecimiento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Asociación Náutico-Deportiva Juan Montiel, que lo organizará por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV).

En la preparación y el desarrollo de la competición, incluida en el calendario de la RFEV, fue aplazada el pasado mes de abril ante la expansión de la pandemia y tras decretarse el estado de alarma, también participan la Federación de Vela de la Región de Murcia (FVRM) y la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO) y la prueba tiene la colaboración institucional de la Comunidad Autónoma y del ayuntamiento de Águilas.

Este Nacional, que está reservado para embarcaciones de la citada clase Optimist, contará con cuatro categorías, las sub-13 masculina y femenina y las sub-16 igualmente masculina y femenina.

La actividad comenzará el lunes 27, día en el que desde las diez de la mañana se procederá al registro de participantes y a los pertinentes controles de equipamiento y sellado hasta el martes 28, fecha en la que se llevará a cabo la reunión de entrenadores y jefes de equipo y el acto de inauguración, previsto para las ocho de la tarde.

La competición propiamente dicha dará inicio el miércoles 29, dándose la salida de la primera de las 12 mangas programadas a las doce del mediodía.

Para el viernes 31 está programado el Campeonato de España por equipos autonómicos.

La entrega de trofeos se celebrará el domingo 2 de agosto a las doce del mediodía.

Tal y como se detalla en el anuncio de la regata, se seguirán las normas establecidas por las autoridades sanitarias, lo cual incluye la toma de temperatura corporal de los participantes al acceso a las instalaciones y si se rebasan los 37,5 grados se negará el paso.

En el acto celebrado este miércoles el director del Instituto de Turismo de la Región (Itrem), Juan Francisco Martínez, ha afirmado que esta cita "posicionará la Costa Cálida como destino deportivo seguro y preferente en todo el país".

Martínez, quien ha estado acompañado por el director general de Deportes, Francisco Sánchez; por la directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera; y por representantes de las federaciones nacional y regional de vela y de la Asociación Náutico Deportiva Juan Montiel, ha reconocido que "la celebración de este evento ayudará a proyectar confianza, difundir una imagen de calidad del litoral murciano y las ventajas diferenciales que ofrece el destino para la práctica de actividades deportivas y náuticas".