La Federación de Triatlón de la Región de Murcia está preparando un calendario exprés para el mes de octubre. En base a que hasta la segunda quincena de septiembre no se podrán realizar competiciones en el territorio autonómico salvo algunas excepciones, desde el ente que preside el aguileño Diego Calvo se trabaja para poder ofrecer varias pruebas de diferentes modalidades para sus afiliados, que apenas pudieron competir durante los meses de enero y febrero en duatlón.

A falta de confirmación oficial, el 3 y 4 de octubre se disputará en Águilas el Campeonato Regional de Triatlón y Acuatlón, dos modalidades inéditas hasta la fecha en la Región durante 2020. También en la localidad costera se llevará a cabo el 10 y 11 de octubre el Campeonato de España de Clubes y Relevos. Posteriormente, el 18 o 31 de octubre, Jumilla acogerá el Campeonato Regional de Clubes de Triatlón, mientras que para el 25 del mismo mes, en la diputación cartagenera de Molinos Marfagones se llevará a cabo el Regional de Duatlón Cross.

En todas estas competiciones se deberán tener en cuenta los protocolos establecidos por Sanidad, como son la participación de un máximo de 500 personas y con salidas escalonadas. «Nosotros no tenemos demasiados problemas para cumplir con la normativa, solo que se extenderá un poco más de lo normal la celebración de las pruebas», afirma Diego Calvo, presidente de la territorial, quien también apuesta por ayudar a los clubes con el fin de que mantengan la actividad y puedan continuar la próxima temporada.

En este formato exprés es como se quedará el calendario regional en una temporada donde nuestra Comunidad Autónoma, especialmente en Águilas, donde estaba previsto el pasado 20 y 21 de junio el Campeonato de España de Triatlón de distancia Sprint, Acuatlón y Paratriatlón, así como el Mundial militar, donde iban a intervenir competidores de unos cuarenta países, entre ellos Japón, Australia y Canadá. Todo hace indicar que será en 2021 cuando se dispute este evento con gran repercusión internacional, aunque antes de la pandemia estaba concedido a Canadá.

Concentración de talentos

Por otro lado, la Federación Murciana ha seguido trabajando con los jóvenes talentos y recientemente ha celebrado en la playa de Rihuete, en Mazarrón, una concentración de chicas que dirigió Miriam Álvarez, directora técnica, quien estuvo acompañada por María Dolores Arena Zapata, del 30740 CD San Pedro del Pinatar, y Alberto López Rubio, del Triatlón Guerrita Alcantarilla. Las chicas que estuvieron en las playas mazarroneras, integradas dentro del programa 'Amazonas' de la Federación Española, fueron Paula López Vicente (San Jorge), Celia Ruíz Abenza (Caravaca), Arancha Valenciano Montilla (San Jorge), Miriam Andreu Díaz (Lorca), Violeta Hernández Díaz (Yecla), Eva María Sánchez Castro (Cartagena), Aitana Pérez Oliver (Triatlón Albacete), Laura García Bullón (Triatlón Guerrita Alcantarilla), Julia Marín Pérez (Triatlón Lorca), Mireya Guijarro (Triatlón Guerrita Alcantarilla), Katia Valenciano Montilla ( San Jorge) e Isabel Blanco Santacruz (Triatlón Albacete).