La Federación de Rugby de la Región de Murcia (FERRMUR) tiene nuevo presidente. El argentino afincado en Murcia, Rodrigo Martínez, ha sido proclamado como máximo responsable del organismo que regula el rugby regional. El nuevo equipo directivo llega con el objetivo de mejorar las estructuras y bases del deporte a nivel regional y «para intentar que el rugby de Murcia dé un salto de calidad a nivel nacional», en palabras del nuevo presidente.

Rodrigo Martínez es un hombre experimentado en este deporte. Desde muy pequeño comenzó a jugar al rugby en su Argentina natal. En el año 2000 marchó hacia España e inició su carrera como jugador profesional. Los inicios en su carrera fueron muy positivos, consiguiendo un segundo puesto en la liga y finalista en la Copa del Rey. Pronto llegaría a Murcia, la que es su casa actualmente. Tras unos años compitiendo en el extranjero, regresó a España y consiguió un campeonato en División de Honor y conquistó una Copa de Europa. Además, fue internacional con España durante dos años. Posteriormente, fundó Las Torres Club Rugby en donde llegó a ocupar los cargos de presidente, entrenador y jugador al mismo tiempo.

Rodrigo Martínez sentía la necesidad de «dar un paso adelante y ayudar» para que el rugby murciano creciese: «Es un deporte minoritario que está en crecimiento. Me dedico a la gestión deportiva, soy director de un centro deportivo y profesor de educación física, siempre tuve la idea de presentarme a alguna candidatura para colaborar con el deporte», explica el nuevo presidente de la FERRMUR.

Destaca que ha sido la única candidatura que se ha presentado a estas elecciones. Martínez asegura que había directivos que tras mucho tiempo querían apartarse, y cree que el equipo que trae con él está muy capacitado: «Creo que nuestro equipo de trabajo es muy potente, con gente con muchas capacidades para llevar el proyecto adelante». Debido a la gran diversidad de su equipo considera que no han competido con otras candidaturas: «Era complicado generar otra candidatura porque este equipo abarca casi todas las piezas fundamentales de los que han estado colaborando en el rugby de Murcia. Creo que sí hubo idea de presentar otras candidaturas, pero a lo mejor se han frenado un poco por esa cuestión», afirma el argentino.

El rugby es un deporte que aún no tiene demasiada presencia en el panorama deportivo de nuestra Región y eso es algo que aprecia Rodrigo Martínez: «Está en crecimiento, pero no deja de ser un deporte al que le queda mucho por crecer todavía. Hay un punto todavía muy importante en el que el rugby de Murcia tiene que hacer un esfuerzo en intentar tener mayor participación a nivel nacional», asegura el presidente. No obstante, afirma que el rugby regional está muy bien constituido, con 11 clubes en su federación, una cifra muy importante. La nueva directiva, con Rodrigo Martínez a la cabeza quiere conseguir «una liga con una mayor cantidad de partidos y más sólidas».

Precisamente, la organización y el apoyo a los clubes de rugby de la Región de Murcia es otro aspecto que quieren mejorar. «En la federación vamos a hacer un gran trabajo para brindar un apoyo integral a los clubes, proteger a las instituciones para garantizar un buen funcionamiento porque son las promotoras de este deporte», asegura Martínez, además añade que todas las labores de promoción desde la federación van a ir orientadas a que los clubes consigan mayor número de jugadores.

En esta nueva etapa quiere que el peso del rugby de la Región de Murcia a nivel nacional sea mucho mayor puesto que considera que está un poco apartada en ese aspecto, y es importante «empezar a tener protagonismo» en la Federación Española de Rugby. No solamente a nivel institucional, sino también a nivel competitivo: «Nuestro objetivo es intentar que nuestros clubes que suban a las categorías nacionales puedan tener una participación más estable de las que han tenido hasta ahora», afirma Rodrigo Martínez. Es una prioridad la mejoría del rugby murciano a nivel nacional.

Las propuestas de Rodrigo Martínez también tienen la mira puesta en el trabajo de base. Quieren generar una mayor cantidad de entrenadores y árbitros y mejorar su nivel de formación. El rugby femenino también tendrá su espacio para fomentarlo a nivel de cantera. Además, sabe de la importancia de los eventos de cara al público para promocional el rugby regional: «Vamos a centrarnos también en los eventos, creando eventos relacionados con el rugby de interés regional y nacional para atraer el interés de la Administración pública y la sociedad sobre nuestro deporte», afirma el presidente de la FERRMUR.

Todas estas propuestas irán acompañadas con una reorganización estructural de la federación «para poder atender el crecimiento que pretendemos de nuestro rugby, haciendo una estructura más sólida», añade Rodrigo Martínez. Se refiere también al aspecto económico como un factor trascendental, y buscarán «una mayor participación en el mundo empresarial con nuestro deporte. Es una fase muy importante», afirma. «Entre todos vamos a contribuir para el desarrollo y para mejorar nuestro deporte los próximos cuatro años». Ese es el deseo de Rodrigo Martínez, el nuevo presidente de la FERRMUR que viene dispuesto a llevar al rugby regional al siguiente nivel.