Desde hace ya varios años, los clubes de fútbol y las casas de apuestas se habían convertido en un matrimonio perfecto. La publicidad de las empresas de juego online son una de las principales fuentes de ingreso de los equipos, ya sea en Primera División o en Segunda B. Según el portal Palco23, estas empresas aportaron en 2019 unos 300 millones de euros en inversión publicitaria y de patrocinio. Pero el grifo sin fin parece tener las horas contadas. O los meses. Todo dependerá de si la Comisión Europea da el visto bueno al proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego que ha elaborado el Ministerio de Consumo y que, entre las distintas restricciones, propone eliminar la publicidad de casas de apuestas de las camisetas de los clubes de fútbol.

El borrador conocido esta misma semana ya ha puesto a temblar a los clubes de fútbol. Los equipos de la Liga dejarán de ingresar 80 millones de euros si, como parece, este texto es aprobado. Pero no solo equipos como Sevilla o Atlético de Madrid se verán afectados. Los que más sufrirán esta prohibición serán los equipos del fútbol no profesional. Y entre ellos está el Real Murcia. Si finalmente se impide la publicidad de juegos online, los granas verán caerse de su camiseta a su patrocinador principal. Versus, marca del Grupo Orenes, ya no podrá aparecer en el frontal de la elástica murcianista. El divorcio obligado significará un varapalo para los murcianos, y es que por lucir el logotipo de la empresa ubicada en la propia Región la entidad presidida por Francisco Tornel percibe unos 90.000 euros, a los que hay que sumar otros 10.000 por la lona publicitaria que hay en la fachada del estadio Nueva Condomina.

El borrador elaborado por el Ministerio de Consumo, y que viene a completar las medidas que ya se tomaron un poco antes de que se iniciara la crisis del coronavirus, debe de recibir el visto bueno de la Comisión Europea. El Ejecutivo espera que pueda entrar en vigor antes de que comience la Liga la próxima temporada. Si finalmente se cumplen los plazos y Europa no pone problemas al texto, el Real Murcia, al igual que otros muchos clubes de fútbol, deberán explorar otros escenarios para no perder ingresos publicitarios.

El matrimonio entre los granas y Grupo Orenes ha cumplido esta campaña ya acabada su séptimo aniversario. Después de varios años sin un patrocinador principal en la camiseta, Vive la Suerte llegaba en 2013 para quedarse. Primero con esa marca, y luego con Versus, tras el cambio de nombre, los murcianistas han ido teniendo una fuente de ingresos fija y que tapó un vacío que parecía que no se iba a cubrir, y es que durante las tres campañas anteriores, el Real Murcia había jugado sin un anunciante en el pecho de los jugadores.

En aquel primer acuerdo, que presentaron Víctor Alonso, como director general de los granas, y Pedro García, como representante de la empresa de apuestas, el Real Murcia solo luciría el logotipo de Vive la Suerte en sus partidos como local. Posteriormente se dio un paso más, convirtiéndose la marca del Grupo Orenes en patrocinador principal de la elástica murcianista. Poco a poco, la relación se ha ido estrechando hasta el punto, que la empresa regional no ha dudado en varias ocasiones en adelantar dinero a la entidad centenaria para ayudarla a pagar algunas de sus deudas más urgentes.

Desde 2019 con el UCAM

La apuesta por el deporte regional del Grupo Orenes comenzó con el Real Murcia, pero se ha ido extendiendo. En 2019 firmaba un acuerdo con la UCAM para estar presente tanto en la camiseta del equipo de fútbol como el de baloncesto. Los universitarios lucen el logotipo de la casa de apuestas en la espalda de sus uniformes. Por lo tanto, el decreto que quiere aprobar el Gobierno también afectará a los ingresos que perciben las entidades presididas por José Luis Mendoza.