El UCAM Murcia lleva tres temporadas sin encontrar el rumbo. Desde su paso por Segunda División en la temporada 2016-2017, no solo se ha estancado en Segunda B sino que además no logra estar compitiendo con los mejores en el play off de ascenso. Se quedaron fuera en la campaña 17-18, volvieron a fracasar en la 18-19 y este curso, que acabó antes de tiempo por la crisis del coronavirus, ha sido el más decepcionante. En las 28 jornadas disputadas, estuvieron más tiempo cerca del descenso que de los primeros puestos. Y no ha sido por fichajes. Tampoco por entrenadores. Hasta diez han pasado por el banquillo de La Condomina desde de diciembre de 2016.

Francisco, pese a rozarla, no pudo sellar la permanencia en el fútbol profesional. A Planagumá apenas le dieron tiempo -de junio a noviembre- en la temporada del regreso a Segunda B; Pedro Munitis, que aguantó un año en el cargo, fue destituido el 28 de abril de 2019; Rubén Albés casi ni empezó el curso 2019-2020... Y así, uno tras otro, hasta sumar diez.

Para la próxima campaña, el UCAM Murcia tendrá el undécimo técnico en cuatro años. Pero esta vez no es un desconocido. Los universitarios, intentando volver a la senda de la victoria, han cerrado el círculo para volver a apostar por José María Salmerón. El entrenador almeriense se sentará de nuevo en el banquillo de La Condomina para intentar repetir los éxitos del pasado. Y es que el nombre del andaluz siempre estará unido a la historia de la entidad presidida por José Luis Mendoza. Fue él, el preparador que lideró el barco que en el curso 15-16 dio el salto a la Segunda División después de acabar en el primer puesto del Grupo IV y de eliminar al Real Madrid Castilla en la eliminatoria de campeones.

Y como el UCAM Murcia busca con ansias el play off, no ha dudado en recurrir a un entrenador que en los últimos años es un fijo en las rondas finales. Consiguió que el Real Murcia escalara posiciones en la temporada 2017-2018, colándolo entre los cuatro primeros, aunque fue eliminado por el Elche en primera ronda. También hizo buenos números con el Recreativo, al que llegó a proclamar campeón del Grupo IV. Pese a tener dos oportunidades, el deseado ascenso no llegó para los onubenses. Este último curso llegó al Burgos en octubre de 2019. Esta es la única ocasión que se ha quedado fuera del play off en los últimos años.

Tras una ruptura con el Burgos por desavenencias con los dirigentes del club blanquinegro, José María Salmerón llega al UCAM Murcia. Su fichaje, que ha sido el secreto peor guardado por parte de los máximos responsables del club universitario, se confirmó ayer. La próxima semana, según el comunicado, será presentado. El andaluz se pondrá ahora a trabajar codo con codo con Pedro Reverte. Ambos se conocen a la perfección. Y todo para preparar una plantilla que no puede volver a fracasar en el objetivo de estar en el play off.