El Jairis Alcantarilla, uno de los clubes más antiguos de la Región, está a un paso de confirmar su presencia en la LEB Plata, tercera categoría del baloncesto español, la próxima temporada. Después de conseguir la plaza en la pista tras proclamarse subcampeón de su grupo de la Liga EBA, el club ha estado trabajando en las últimas semanas en los despachos para cumplir con las necesidades económicas, como la presentación de un aval y cerrar un presupuesto acorde para una categoría donde el curso pasado militó el Real Murcia, ascendido a LEB Oro.

La nueva junta directiva que saldrá elegida este sábado y que tendrá como presidente a Salva Costa, quien militó en el Júver en ACB a principios de los 90, está trabajando para cerrar varios patrocinadores que ya han comprometido su palabra. Además, el ayuntamiento de Alcantarilla está colaborando decisivamente para que el conjunto masculino del club esté en LEB Plata. Hasta el próximo viernes tiene de plazo la entidad para confirmar su inscripción, aunque las fuentes consultadas por esta Redacción afirmaron ayer que «estamos a punto de conseguirlo».

El Jairis, después de dos exitosas temporadas en Liga EBA y de quedarse a un paso del ascenso, se dispone ahora a dar un paso más en la parcela masculina tras confirmar deportivamente el salto de categoría, algo que ya hizo en la femenina hace unas campañas, cuando se convirtió en la referencia al ascender a Liga Femenina 2, categoría en la que volverá a competir en la temporada 2020-2021. Además, ahora llega una nueva junta directiva que tiene la intención de dar un empujón más hacia la élite a sus equipos, al margen de mantener su clara apuesta por la cantera, que tan buenos resultados le ha dado en los últimos años.

Andrés Medina Puerto, cordobés afincado en Alcantarilla que trabajó en la cantera del UCAM -dirigió a equipos de las escalas inferiores y al filial de Liga EBA- y también fue coordinador de selecciones de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, está trabajando desde la dirección deportivo para que el nuevo proyecto salga adelante. De momento, la plantilla femenina ya la tiene prácticamente configurada y próximamente se anunciarán los fichajes y las renovaciones.