La organización de la Ruta de las Fortalezas y el Ayuntamiento de Cartagena han decidido que la Ruta de las Fortalezas 2020 no se dispute, pasando a 2021. Así se ha acordado en una reunión que se ha celebrado esta mañana en el consistorio donde han intervenido, entre otros, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, el Comandante Director de la Escuela de Infantería de Marina, Fernando Díaz García, la vicealcaldesa Noelia Arroyo, y el concejal de Deportes, Diego Ortega.

Las limitaciones de participación que se han impuesto a las pruebas durante los próximos meses hacen inviable la celebración de la Ruta de las Fortalezas, que había agotado los cuatro mil dorsales que ofertó el pasado mes de enero. La prueba lúdico deportiva estaba prevista para el 28 de marzo, pero el confinamiento ante la expansión de la pandemia provocó su aplazamiento para el 24 de octubre. Pero los protocolos establecidos por la Comunidad Autónoma para el desarrollo de carreras hacen inviable la celebración de una cita con un volumen tan alto de corredores. Para las pruebas de este tipo, el límite está en 500 personas y con salidas en tandas de cincuenta y secuenciadas con cinco personas en línea de salida como máximo, siempre con una distancia entre participación de 1,5 metros.

La Ruta de las Fortalezas iba a cumplir en 2020 once ediciones, experimentando un crecimiento en todas ellas, convirtiéndose en una de las pruebas más populares del levante español. Su recorrido de más de 50 kilómetros por las baterías de costa es muy atractivo tanto para consumados corredores populares como senderistas.

En 2020 presentaba algunas novedades en el recorrido de la carrera. La más destacada de todas, sin duda, era la eliminación de la bajada del monte Calvario y la posterior subida a San Julián, donde siempre se producían importantes atascos, siendo sustituidas por la conexión directa a través de la cresta que une ambas fortalezas. Esto iba a suponer el ajuste del recorrido a 50 kilómetros. El resto del recorrido no se veía afectado y, como cada año, se mantenía dos lugares de referencia como son el Arsenal y Navantia. También estaba prevista la división de la salida en varios cajones diferenciados por tiempo estimado. Por tanto, todos los enamorados de la Ruta de las Fortalezas tendrán que esperar un año para poder tomar parte en esta emblemática carrera cartagenera que se supera cada año.

La organización, asimismo, con el objetivo de perjudicar lo menos posible a los participantes, ha decidido conservar el dorsal asignado en el 2020 hasta la edición del año 2021 para todo aquel que lo desee. Igualmente, se abrirá un nuevo plazo de devolución, similar al que ya se realizó en junio, para devolver aquellos dorsales que los participantes quieran recuperar. Los dorsales liberados se volverán a ofertar en el año 2021 del modo habitual.