El fútbol regional se vuelve a poner en marcha este fin de semana. El play off de ascenso de Preferente Autonómica a Tercera División que disputarán cuatro equipos en Pinatar Arena, será la primera competición oficial post-Covid. Los más modestos serán los primeros en entrar en acción. Dos semanas después le llegará el turno a los representantes de la Región en las fases de Tercera y Segunda B. Pero Abarán Fibranet, Mar Menor B, CD Algar y La Unión tendrán el honor de abrir camino.

«No teníamos que haber sido los primeros nosotros, que tenemos plantillas con jugadores amaterus», dice Tote, técnico del Abarán, el gran favorito para lograr el ascenso, aunque no quiere que sus palabras sirvan como excusa porque «la gente no ha faltado a entrenar y todos están comprometidos», dice un entrenador que aún recuerda el desenlace trágico del play off de la campaña pasada, «cuando perdimos la final en la tanda de penaltis después de estar celebrando el ascenso y de ordenar el árbitro que teníamos que volver al campo». De hecho, en los entrenamientos se ha recordado ese episodio: «El miedo existe a que vuelva a repetirse este año, ese runrún está, pero yo, como entrenador, no tengo miedo», dice, aunque sí tiene recelo por afrontrar el choque del sábado, a las nueve de la noche -será ofrecido por La 7-, sin disputar ni un solo amistoso. «Nos valdría un empate, que lógicamente es una ventaja, pero no sabes cómo le va a afectar a los jugadores y yo no sé entrenar para empatar, si lo supiera lo haría. Lógicamente vamos a salir a ganar», añade.

El rival del Abarán será el Mar Menor B. Veinte puntos separaron a ambos equipos en la temporada regular. El conjunto de San Javier, al ser un filial, solo podrá ascender si el primer equipo da el salto a Segunda B. «No tenemos presión. Nosotros empezamos la temporada con el ánimo de salvar la categoría cuanto antes y una vez ahí, soñar. Al final nos metimos en el play off, pero nuestro objetivo es formar jugadores», dice José Pérez 'Popi', un entrenador de El Algar que ya tiene un ascenso a Tercera en su carrera deportiva.

«El 80% de nuestros jugadores son sub-23 y el mayor tiene 26 años. No sabemos cómo vamos a llegar porque solo hemos jugado un amistoso contra el primer equipo que no llegó a ser un partido, pero está claro que después de tres meses parados no es suficiente con el tiempo que llevamos entrenando», dice el preparador, quien no oculta que «el Abarán es el claro favorito, pero no renunciamos a nada. Creemos que al ser a partido único y en un campo grande nos beneficia», comenta.

Manolo Palomeque, que entrenó al FC Cartagena en Segunda B, cogió ya iniciada la temporada a La Unión. El equipo era colista cuando él llegó y al final acabó cuarto. «Un equipo que estaba diseñado para ascender se encontró de repente abajo y con muy mal ambiente. Logramos cambiarlo todo, no fue fácil, porque los vestuarios hay que arreglarlos, y antes de Navidad, en diciembre, ya estábamos entre los cuatro primeros después de encadenar una racha de nueve jornadas sin perder, que en cualquier categoría es muy difícil». El algareño está satisfecho con el trabajo realizado: «Solo he echado de menos haber jugado algún amistoso más. Nos enfrentamos al Lorca el otro día y nos vino muy bien, pero hubiese sido mejor competir un poco más», comenta Palomeque, quien se enfrentará el domingo al equipo de su pueblo natal con la necesidad de lograr un empate para pasar a la final.

El CD Algar, bajo la dirección de Julio César Espinosa, considera un reto este play off: «El principal valor de nuestro equipo es la unión del vestuario. En verano hicimos una plantilla corta y en Navidad fichamos a gente que regresó al club y algún descarte de Tercera, como Ginés Requena y Pitu. Y estamos encantados porque tenemos un grupo humano impresionante», explica el técnico afincado en Los Urrutias, quien considera que el objetivo está cumplido porque «tenemos el presupuesto más bajo de los diez primeros clasificados. La Unión nos triplica. Por todo ello, estar aquí es un premio y así nos lo tomamos porque hemos hecho las cosas mejor de lo que soñábamos».

Abarán CF Fibranet

Tercer play off consecutivo y máximo favorito

El Abarán Fibranet de José Lucas ‘Tote’ aventajó en doce puntos al cuarto clasificado y en 20 el rival al que se enfrentará, el Mar Menor B. Después de quedarse dos campañas consecutivas al borde del ascenso, el conjunto abaranero tiene toda la presión y es el favorito. Tiene una plantilla experimentada y con jugadores con gran trayectoria en el fútbol regional. Después del varapalo que supuso quedarse fuera de Tercera el curso pasado en la tanda de penaltis, llega la reválida con la ventaja de poder ascender con dos empates.

FC La Unión atlético

Del último al cuarto puesto de la mano de palomeque

Cuando Manolo Palomeque llegó en la quinta jornada a dirigir La Unión, el equipo, construido con buenos jugadores de la zona de Cartagena y el Mar Menor, ocupaba la última posición. No había ganado ni un solo partido ni marcado un solo gol. La situación dio un gran giro y el equipo llegó a encadenar seis triunfos consecutivos y diez jornadas sin perder. Gracias a esa racha se instaló en la cuarta posición y por ello se enfrentará al CD Algar en un duelo donde le vale el empate para pasar a la final.

Escuela de fútbol CD Algar

En busca del retorno tras una reestructuración

El CD Algar buscar regresar a Tercera un año después de un descenso y de acometer profundas reformas. No solo cambió la plantilla y el cuerpo técnico, ya que también se hizo cargo de la entidad una nueva directiva. En Navidad llegaron algunos jugadores que le dieron un salto de calidad, como el veterano Ginés Requena, y gracias a ello, el plantel dirigido por Julio César Espinosa, alcanzó la quinta plaza. Por ello solo le vale ganar en el duelo ante sus vecinos de La Unión, a los que les valdría el empate.

Mar Menor CF

El equipo con menos presión y más juventud

José Pérez ‘Popi’ya sabe lo que es subir a Tercera en un play off, pero el algareño, que dirige al joven Mar Menor, compuesto en un 80% por futbolistas sub-23, no tiene en esta ocasión ninguna presión. Para ascender tiene que ganar los dos partidos, el primero de ellos ante el Abarán, ya que ocupó la sexta plaza de la clasificación. De empezar el curso con el único objetivo de salvar la categoría y de convertirse de trampolín para algunos jóvenes, ha pasado a disputar el play off. Solo podría subir si el Mar Menor asciende a Segunda B.