La Falcotrail 2020 de Cehegín sigue adelante. La entidad organizadora, el Club Deportivo Quipar, ha decidido llevar a cabo la misma el próximo 5 de diciembre, aunque limitando la participación y eliminando las distancias maratón y ultra.

La junta directiva, en una reunión celebrada hace unos días, tomó la determinación de mantener la presente edición aunque "el nuevo escenario al que nos enfrentamos hace que tengamos que adoptar medidas excepcionales que están determinadas por las normativas de carácter nacional y autonómico", dicen.

Entre las medidas está celebrar solo cuatro pruebas, dos de trail, con distancias de 11 y 22 kilómetros, y otras tantas de senderismo con el mismo kilometraje. No se llevarán a cabo la Maratón de 46 kilómetros y la Ultra de 71 por las circunstancias especiales que se dan este año. En cualquier caso dejan una prueba abierta a la inclusión de las mismas en el programa, aunque siendo conscientes de que será casi imposible poder llevarlas a cabo: "A esas distancias suele venir gente de otros países y dada la situación actual, hemos optado por no incluirlas en el programa, para así tener mucho más controlada la seguridad de los participantes. En otras ediciones se han llegado a desplazar atletas de Estados Unidos, pero en 2020 tendremos que poner muchas medidas para salir adelante", afirma Javier Guirao, presidente del Club Deportivo Quipar.

Preinscripciones próximamente

La organización lanzará en los próximos días una preinscripción: "Vamos a hacer preinscripciones con el fin de que la gente no pague hasta última hora por si la situación da un vuelco y tenemos que suspender, pero la Covid nos deja, saldremos adelante", dice Guirao, quien garantiza que "la seguridad se va a cuidar al máximo, como siempre solemos hacer en la Falcotrail. Lo más sencillo para nosotros hubiese sido suspender y dejarlo para 2021, pero nosotros tenemos toda la intención de hacer las dos carreras y marchas senderistas".

El límite de participantes que tendrá que aplicar la Falcotrail no supondrá un problema para los organizadores a nivel económico, ya que "nosotros no lo hacemos con ánimo de lucro, cuadramos el presupuesto para que no nos falte y contamos con la colaboración de todos nuestros patrocinadores", dice el presidente. Además, se reducirá la infraestructura porque "al ser recorrido más corto, también necesitaremos la mitad de voluntarios".

El club está trabajando en estos momentos en la elaboración de un protocolo para poder lanzar las preinscripciones y dar a conocer el precio de los dorsales.