Hemos entrado ya en el mes de julio. Un mes en el que en circunstancias normales los clubes estarían ya centrados de forma exclusiva en el proyecto de la temporada que se avistaría ya en el horizonte. Este año, sin embargo, las circunstancias son bien diferentes, al menos para aquellos equipos que lograron estar entre los cuatro primeros antes del parón. Entre ellos está un FC Cartagena que tiene por delante el reto de subir a Segunda División por cuarto año consecutivo después de tres intentos fallidos y que aunque gestiona asuntos y situaciones para la temporada que viene a nivel institucional, se focaliza en el play off del 19 de julio.

Y lo hace con la vista puesta, como no puede ser de otra forma, en el rival que el sorteo le ha puesto en el camino como último escollo. El Atlético Baleares es desde el pasado jueves el único objetivo en mente para el cuerpo técnico y la plantilla albinegra. Tres semanas desde que salió la bola que les emparejaba para analizar y conocer hasta el más mínimo detalle del rival que tratará de impedir la vuelta del Cartagena al fútbol profesional después de ocho años. No obstante, gran parte de las opciones de lograrlo pasan por que los futbolistas albinegros lleguen de la mejor forma posible, tanto física como mentalmente. Para ello llevan trabajando desde que se detuvo la competición y más aún desde que se supo que se disputaría el play off sin poner fin a la liga regular, y para ello también tratará el técnico abulense de alinear en el once a los que estén más preparados. Si todos los que se encuentran en buenas condiciones a día de hoy llegan del mismo modo al partido, especialmente en la parte de arriba al técnico se le pueden presentar varios dilemas.

Las incógnitas de Borja

Tanto en la portería como en la línea defensiva parecen muy pocos los problemas que puede tener a la hora de presentar el once del encuentro. A pesar del buen rendimiento de Esteve en los pocos partidos que ha saltado al terreno de juego, la titularidad de Marc Martínez bajo palos es indiscutible. Como indiscutible parece también la presencia de Andújar en el centro de la zaga. El hombre que dio el liderato al Cartagena en el Nuevo Arcángel en la última jornada disputada tiene todas las papeletas de salir desde el inicio. A su lado, y ante la lesión y consecuente operación de Sergio Ayala que le tendrá varios meses alejado del verde, la presencia de Carlos David parece asegurada. En los laterales, Forniés en el flanco izquierdo y Diegui Johannesson en el derecho, no ofrecen ningún tipo de dudas.

Pero los 'problemas' para el técnico pueden surgir de medio campo hacia adelante. Si hay un hombre que parece totalmente indiscutible en la medular es el Coco Carrasquilla. El panameño ha sido uno de los jugadores más importantes a lo largo de la temporada a pesar de llegar como un auténtico desconocido. Prueba de ello, la fuerte apuesta realizada por el club de adquirirlo en propiedad con un contrato de larga duración y poniéndole una elevada cláusula de rescisión. A su lado, todo invita a pensar que será el capitán Miguel Ángel Cordero el que estará desde la partida. Su veteranía, experiencia y valía en este tipo de encuentros hace que sea muy complicado imaginárselo fuera del once. Opciones tendrían también dos futbolistas experimentados y con gran peso durante la temporada para el Cartagena. José Ángel Jurado y Verza podrían entrar en la pugna por ocupar un hueco en el esquema inicial después de haber disputado 15 y 19 partidos, respectivamente. Otro de los indiscutibles a lo largo de la temporada ha sido Quim Araujo. El catalán acumula un total de 24 partidos en sus piernas y es uno de los ejes del esquema de juego del Cartagena. Su función de conexión entre el medio campo y la delantera parece insustituible.

Y si es difícil la elección para Borja Jiménez en esa zona, más aún puede serlo en la de ataque. Hasta siete futbolistas se podrían disputar los tres puestos de la parte de arriba. En la posición de delantero centro, a pesar de que Caballero ha sido el ariete habitual, la irrupción de Vinicius Tanque y la fuerte apuesta realizada por el club en el brasileño hace que adquiera más posibilidades de salir desde el inicio. La otra opción -ya utilizada por el abulense durante varios encuentros- es la de situar a Elady como falso nueve. Serviría esta opción para hacer sitio a uno de los hombres de banda a los que es difícil dejar fuera. Y es que si Elady ocupara su puesto habitual en la izquierda, solo quedaría un hueco en la derecha para Berto Cayarga, William, Santi Jara o Manu Viana. Cualquiera de los cuatro puede ser un jugador más que de garantías para salir a por todas desde el principio. Eso sí, no será fácil para el entrenador albinegro tomar una decisión a la hora de confeccionar el once, ya que el margen de error es mínimo. Cierto es, también, que una vez que lo haga tendrá en el banquillo soluciones suficientes para elegir a lo largo de todo el encuentro en el que el FC Cartagena puede cambiar la historia de una vez por todas. Bendito problema.