La crisis del coronavirus hizo saltar por los aires los tiempos del fútbol mundial. A finales de junio, cuando se tendría que estar disputando la Eurocopa, todavía no sabemos quién será el campeón en Primera División. En Segunda B, no será hasta el 18 de julio cuando comience un play off que será exprés. El retraso en la finalización de las competiciones también ha provocado que el mercado de fichajes y la planificación de la próxima temporada queden a la espera.

A falta de unas horas para que entre julio, pocos hablan ahora mismo de refuerzos. En la división de bronce, que sigue pendiente de los ascensos y de ver cómo se estructura la categoría el curso 20-21, apenas hay movimiento en cuanto a fichajes.

En el Grupo IV, en el que en los últimos años se han encuadrado los murcianos, solo cuatro equipos están llevando la voz cantante, entre los que destaca el Real Murcia. Con cinco fichajes, los granas son los más activos junto a la Balompédica Linense, que ha contratado el mismo número de jugadores que los de Nueva Condomina. Justo por detrás aparecen el Sanluqueño y el Algeciras.

Julio Algar y Adrián Hernández no están dispuestos a esperar para ver si el mercado ofrece mejores alternativas. Según indicaba el técnico murcianista, el objetivo es adelantarse y conseguir jugadores de entre 23 y 25 años que «estén a punto de caramelo». Antes de entrar julio, el Real Murcia ya ha confirmado cinco fichajes, lo que les deja con la plantilla prácticamente terminada a la espera de ver si se da alguna baja o de si renueva alguno de los jugadores que acaban contrato y tienen una oferta de renovación.

En las últimas semanas se han anunciado las contrataciones del central Miguel Muñoz, el lateral Antonio Navas, los centrocampista Youness y Júnior, y el atacante David Segura Comparte el Real Murcia el título de más rápido con la Balompédica Linense. Los de La Línea también han anunciado ya cinco refuerzos con vistas a la campaña 20-21. Uno de ellos llega procedente de Nueva Condomina. El extremo Peque, que no ha aceptado la oferta de renovación de los murcianistas, jugará el próximo curso en tierras gaditanas. Los otros fichajes son Jorge Jiménez, portero de 19 años; los centrocampistas Paco Candela y Ñito González y el delantero Augusto Díaz.

En este mes de junio con poca actividad, los otros dos equipos que han preferido adelantarse al mercado son el Sanluqueño y el Algeciras. Ambos clubes ya han fichado a cuatro futbolistas cada uno.

La mayoría de equipos del Grupo IV prefieren esperar en un mercado atípico por el reinicio de las competiciones en este mes de junio tras el parón por el coronavirus. Además del FC Cartagena y el Yeclano, que están ahora pendientes del play off que disputarán a mediados de julio, el UCAM Murcia tampoco ha realizado ningún movimiento en cuanto a fichajes. Los universitarios todavía no tienen ni entrenador.

El Calahorra y el AE Prat aceleran en los otros grupos

No solo el Grupo IV está paralizado en cuanto a fichajes. En el resto de grupos ocurre más o menos lo mismo. Apenas hay movimientos. Sin embargo hay dos clubes que han acelerado en este mes de junio. En el Grupo II el Calahorra, que acabó la competición en el puesto 12, ha pasado a ser el líder del mercado en el mes de junio. Los riojanos ya han cerrado nueve contrataciones para la plantilla de la temporada 20-21. Un ritmo muy parecido lleva el AE Prat del Grupo III. Los catalanes han anunciado ocho fichajes. En el Grupo I el más activo es el Rayo Majadahonda que, como el Real Murcia, tiene cinco nuevos jugadores en su vestuario. Con cinco también está el Irún.