Hemos hablado mucho de ProFootballDB, pero la joya de la corona es BeSoccer. ¿Sois el transistor del siglo XXI?

Somos lo que ahora se denomina second screen o segunda pantalla. El aficionado va a querer ver el fútbol siempre, pero a nosotros nos utilizan como un soporte de apoyo. Están viendo un partido y miran la clasificación, los próximos encuentros o algún dato de algún jugador. Y los que no pueden seguir por televisión el partido, nos han convertido en su radio o medio de comunicación para mantenerse informados al minuto.

¿Cómo se llega a millones de personas?

Llevamos diez años con BeSoccer y hemos cuidado mucho el producto. También hemos tomado buenas decisiones. Hemos sabido crecer de manera muy natural. Cuando creces de manera desorbitada, no te adaptas a ese estirón, y acabas teniendo problemas estructurales. Nosotros hemos tenido cuidado. Detrás de nosotros no hay ningún fondo de inversión, ni tenemos deudas. Más del 90% de la empresa es mía. Mucha gente no sabe que somos de Málaga, creen que somos de Inglaterra o Estados Unidos. Pero no, una de las mayores empresas de deporte a nivel mundial es de Málaga. Al final todo es trabajo bien hecho.

A veces sorprende la rapidez con la que se actualizan partidos a los que no es tan fácil acceder. ¿Cuál es el secreto?

La empresa ya cuenta con 120 trabajadores. Por un lado tenemos gente en la oficina siguiendo in situ los partidos que dan por la tele y actualizando todos los datos. Pero luego te vas a la segunda liga de Tanzania y seguro que te preguntas, cómo consiguen los datos. Pues estamos agregados a una serie de programas que se encargan de darnos esa información. También trabajamos con proveedores de datos. Hacemos acuerdos con ellos a cambio de que nos den resultados. Por ejemplo en Italia, con la Serie C o la D. Y en España, si queremos un resultado de un partido de cadetes de Murcia, pues acudimos a las actas que la Federación publica de manera oficial. Nosotros vamos recopilando toda esa información y agregándola con herramientas muy específicas. Ten en cuenta que nuestro fuerte es la tecnología. Tenemos un tejido tecnológico muy robusto y lo hemos sabido incorporar a la manera de funcionar.

¿Los partidos de Segunda B y Tercera mueven mucha gente?

Sí. Son categorías que interesan a mucha gente. Luego tenemos otras que no generan mucho interés. Imagina la cuarta división checa, pero si la tenemos es porque eso te da imagen. Si alguien te pregunta dónde puede ver los resultados de la liga de la India, le dirás, pues mira en BeSoccer, que si tienen la cuarta checa... Esos datos hacen que el usuario piense que lo tenemos todo, que si no está en BeSoccer, es que no existe.

¿Qué mejoras os piden los usuarios?

Sobre todo nos piden que no haya tanta publicidad, pero es que de algo tenemos que vivir. Y luego que incorporemos pequeños detalles, como el número de córner en un partido de Segunda B o más datos en las fichas de los jugadores. De todas maneras, ahora ya en el punto en el que estamos vamos muy por delante de lo que el usuario necesita en datos de fútbol. Estamos trabajando para no tener tanta dependencia de publicidad. De ahí proyectos como el de ProFootballDB, con el que intentamos lograr ingresos para que luego la aplicación de BeSoccer esté más limpia. Tenemos una comunicación muy fluida con los usuarios. Es un sentimiento muy bonito porque ellos nos han visto crecer poco a poco, y eso hace que se preocupen por muchas cosas.

Deme algunos datos curiosos...

Tenemos más de siete millones de partidos documentados. Tenemos seis o siete veces más descargas que Marca. Estamos en el Top-3 a nivel mundial. En un Madrid-Barcelona, recibimos 70.000 peticiones por segundo. Antes del confinamiento, estábamos en cuatro mil millones de impresiones de pantalla.

¿Sois patrocinadores de algunos equipos, aparecéis en sus camisetas€ pero el éxito de BeSoccer está en el 'boca a boca'?

Sí, nuestro fuerte ha sido el boca a boca. Inicialmente la empresa era Resultados-Fútbol, una especie de red social con datos de fútbol. Cuando aparecimos en las tiendas de aplicaciones, siempre hemos estado en el Top 5 en España y resto de países. Eso hizo que la base fuera muy sólida. Ya después hemos hecho cosas más específicas con acuerdos o patrocinios, pero la base del éxito está en el tráfico orgánico, que es el más estable que puedes conseguir.