La Federación de Montañismo de la Región de Murcia se ha convertido en uno de los territoriales con más licencias de la Comunidad Autónoma. El crecimiento que ha experimentado en los últimos años ha sido espectacular. El año 2019 alcanzó las 11.200 y después del confinamiento la cifra ha seguido creciendo. Incluso personas que hasta ese momento no se habían planteado tener una licencia, se han animado llamadas por la seguridad que aporta.

Luis Ríos, presidente de la FMRM en las dos últimas legislaturas, explica que «cuando el Gobierno dijo que el deporte federado tenía ciertas prerrogativas, sí que hubo personas que vieron en la licencia una salida para tener más libertad. En ese momento sí tuvimos un cierto repunte de solicitudes, pero no podemos controlar los motivos por los que la gente se federa, ya que entre esas peticiones también había gente que optó por sacarse la licencia más tarde y no les sorprendió el estado de alarma. En cualquier caso, el 95% de las licencias ya estaban expedidas antes del 15 de marzo», expresa el máximo mandatario de una de las federaciones de moda en la Región.

«Siempre se ha entendido que con la Federación te aseguras una cobertura, formación y consejos, y si la gente ve en esto una mejora de la práctica deportiva y elige el camino federativo, encantados, pero nosotros no lo vemos como un negocio. No hemos hecho campaña agresivas para federarse porque no es ético, pero si sirve para que la gente siga el camino federativo y haya un deporte más controlado, en el buen sentido, no deja de ser algo positivo para el futuro», puntualiza Luis Ríos, quien junto a su junta directiva ha diseñado un plan para apoyar a los clubes por club del coronavirus van a pasar por momentos difíciles: «En primer lugar tenemos que asesorar a los clubes, porque muchos tienen dudas legales y hay algunos que tienen alguna instalación y que pueden pasar por problemas económicos para su mantenimiento. Vamos a estudiar toda la documentación para ayudar a los clubes porque en la última crisis económica desaparecieron más del 20% y no lo podemos permitir. La Federación se dedica a agrupar clubes porque ir solo a la montaña no es lo recomendable», explica.

Las carreras por montaña que promueve la Federación no podrán regresar hasta mediados de septiembre, según la orden publicada por el Boletín Oficial de la Región de Murcia. «La Comunidad Autónoma ha sacado un protocolo de actuaciones. A mediados de septiembre se podrá volver a hacer competiciones con todas las precauciones necesarias. Las carreras se tendrán que realizar con cajones de salida y escalonadas y llevando mascarillas», puntualiza. Sin embargo, no todos los organizadores tienen claro que puedan sacar adelante este año las pruebas programadas.

«Tenemos de todo. La gente que sigue teniendo su carrera prevista para el último trimestre está a la espera porque existe mucha incertidumbre, mientras que otros a los que les pilló el confinamiento, al no poder hacer la carrera y viendo que había muchas dudas del Gobierno que no podíamos interpretar, han preferido ahorrar esfuerzo y energía este año. Lo comprendo perfectamente porque los ayuntamientos tampoco saben lo que va a pasar, y algunos han optado por guardar fuerzas para el año que viene seguir, mientras que otros se están repensando las fechas». La Alhama Trail (18 de octubre), Caravaca Trail (25 de octubre), Rollers Masters La Unión (8 de noviembre) y7 Barbudo Trail (22 de noviembre), así como la Cartagena Trail (29 de noviembre), son algunas de las citas en el calendario para esa época del año.

Optará a la reelección

Luis Ríos, quien asegura que se presentará a la reelección en las elecciones que se convocarán en el mes de septiembre, afirma que en otro tipo competiciones, como es la escalada, también hay limitaciones que pueden provocar muchas suspensiones: «En la escalada no hay contacto, pero sí hay proximidad. Las cordadas o vías deben estar cada una a cuatro metros de distancia», explica, para añadir sobre los consejos que se han dado a los montañeros que «insistimos en que los grupos respeten las normas y usen las mascarillas. Hemos dado consejos en nuestras distintas disciplinas, como senderismo, barrancos y alpinismo, que son muy sencillos y de sentido común, como usar mascarillas, desinfectar el material, llevar un botiquín con guantes, gel, no beber agua en sitios desconocidos y huir de las aglomeraciones», precisó el presidente de la Federación.