El alero de Sudán Peter Jok, de 26 años de edad y que procede del Cholet Basket francés, ha sido confirmado por el UCAM Murcia Club Baloncesto como fichaje para la próxima temporada, aunque el mismo ya se daba por seguro desde el pasado 26 de mayo. Compartirá puesto en la plantilla con el capitán, Sadiel Rojas, quien ha renovado por una campaña.

Jok se convierte en la tercera cara nueva confirmada de la plantilla tras DJ Strawberry y Conner Frankamp. Próximamente les seguirán Nemanja Radovic y Augusto César Lima. Este último aún está en competición con el San Pablo Burgos, sorprendente semifinalista de la fase final de la Liga Endesa.

Jok, que con el Cholet ha disputado 25,9 minutos en 23 partidos, nació en Sudán, un país al sur de Egipto bañado por el mar Rojo, el 30 de mazo de 1994. Con 13 años se marchó a Estados Unidos, donde vivía su abuela, tras ser asesinado su padre, que era general del Ejército de Liberación de Sudán, y su abuelo en la Segunda Guerra Civil del país. Jok comenzó a jugar con unos 10 años al llamarle la atención que el equipo del baloncesto para el que le habían reclutado obtenía como premio comer en un McDonald's.

Una lesión en el tendón rotuliano marcó el acceso a la Universidad de Jok, sobrino de una de las leyendas de la NBA, el gigante Manute Bol. Tuvo varias ofertas, pero finalmente solo se mantuvo la de Iowa, equipo con el que fue incluido el mejor quinteto de su conferencia tras firmar unos promedios de 19,9 puntos y 5,5 rebotes. No fue elegido en el draf de la NBA y jugó dos temporadas en la G-League con Northern Arizona Suns, filial de los Phoenix Suns.

Esta temporada ha militado en el Cholet francés, donde ha coincidido con Michael Stockton, hijo de otra leyenda de la NBA, John Sotckton, de los Utah Jazz.

"Destaca por su capacidad de recibir y tirar (catch and shoot), así como por su salida del pick and roll y los bloqueos indirectos. Se ha desarrollado como jugador en las ligas universitarias de Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Iowa y sobresaliendo con Northern Arizona Suns, equipo vinculado de la G League y con el que promedió 14,3 puntos, 4,7 rebotes y 1,4 asistencias. Jok, de 1,97 metros, comenzó la pasada temporada su carrera profesional en Europa con el Cholet Basket francés, donde ha promediado en su primer año como rookie 10,3 puntos, 3,2 rebotes y 9,1 de valoración. Con una gran capacidad anotadora desde la línea exterior, llegó a promediar un 47,1% de acierto desde la línea de tres la pasada temporada", dice la nota emitida por el club sobre el fichaje de Jok.