El primer gol de Iñigo Martínez como jugador del Iñigo Martínez Athletic y firmó casi la destitución como entrenador del Betis de Joan Francesc Ferrer 'Rubi', que vio cómo Sergio Canales falló un penalti en la parte final del choque que podría haber evitado la derrota de su equipo.

Fue un 1-0 que reflejó los mayores méritos locales, si bien el resultado pudo ser más amplio por las oportunidades del Athletic.

Pero al final decidió un taconazo de Iñigo, en su partido 85 como 'león', en una jugada de estrategia de Unai López a Iñigo Córdoba que tocó en Marc Bartra antes de batir a Joel Robles.

Con esta victoria, la séptima de siete partidos ante el Betis en el nuevo San Mamés,el Athletic suma su primer triunfo tras el parón y sigue a la estela de unax posiciones europeas que le quedan a cinco puntos, mientras que el conjunto sevillano ya tendrá que preocuparse más de no meterse en líos que de lograr una buena clasificación.

Arrancó mejor el Athletic, que en el minuto 2 metió el miedo en el equipo visitante con una combinación entre Muniain, Raúl García y Williams en la que al veloz delantero estuvo lento en el disparo y permitió que la defensa se echase encima para despejar a córner.

No paró el conjunto bilbaíno, que en su segunda ocasión tuvo premio. Una jugada de estrategia que le sirvió a Iñigo Martínez para marcar su primer gol en el Athletic. Lo hizo de espuela en una acción que sorprendió algo despistada a la defensa bética.

Los visitantes dejaron controlar en el área a Córdoba una falta botada por Unai López, el extremo centró al área e Iñigo remató con la fortuna de que Bartra tocó el balón y lo desvió imposible para Joel.

Mantuvo la iniciativa el conjunto rojiblanco, aunque ya sin ocasiones y con el Betis equilibrando cada vez más el encuentro.

Superado el ecuador de la primera mitad, Guardado puso el balón lejano en los pies de Fekir a la espalda de Núñez, pero el internacional éste llegó a despejar a córner lo que se había convertido en un mano a mano de Fekir con Unai Simón.

No empató el Betis y tampoco amplió distancias el Athletic en las dos oportunidades de que dispuso antes del descanso. Un centro de Yuri desde la izquierda hacia Williams en el se cruzó milagrosamente para su equipo Bartra y una colada de Capa por la línea de fondo hasta el primer palo en la que no encontró rematador.

Una chilena sin fuerza de Borja abrió una segunda mitad en la que la primera ocasión, muy clara, volvió a ser rojiblanca. Pero a Williams se le impuso Joel en un mano a mano en el que detuvo con el pecho el remate del delantero tras una carrera en la que estuvo bien servido por Dani García.

Tras varios despejes al filo de la defensa sevillana ante una jauría que trataba de impedírselo, Canales encontró bien perfilado a Borja Iglesias al borde del área. El 'Panda' superó a Iñigo, pero no a Unai Simón, que frenó su disparo para que el central internacional evitase que la pelota alcanzase la línea de gol.

Respondió rápido el Athletic, con un cabezazo al larguero de Raúl García desde el área pequeña en un córner que no dejó en buen lugar a la defensa visitante.

Movió Rubi su banquillo y, coincidiendo también con el relevo de Muniain, los cambios dieron definitivamente la iniciativa al Betis. Tardó en aprovecharla, hasta que Canales fabricó una jugada que pareció acabar en gol, pero terminó, mediante VAR, en un penalti que falló el propio jugador cántabro.

El VAR, que había despejado ya un primer remate como un felino, sacó milagrosamente sobre la raya. Pero las imágenes lo que desvelaron fue un penalti por patada de Iñigo al propio Fekir.

Canales lo lanzó, el partido se volvió loco al final, también por los cambios, pero ni Sancet y Williams en una primera jugada, ni Fekir en una falta en la que volvió a responderle un Simón agigantado, ni Villalibre, con un taconazo al larguero, ni Vesga, al que Joel le repelió un disparo de gol, cambiaron un resultado que le devuelve al Athletic la ilusión europea y deja a Rubi casi destituido.

Ficha técnica:

1 - Athletic: Unai Simón; Capa, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri (Balenziaga, m.92); Dani García, Unai López (Sancet, m.87); Raúl García (De Marcos, m.92), Muniain (Vesga, m.74), Córdoba; y Williams (Villalibre, m.92).

0 - Betis: Joel Robles; Emerson, Mandi, Bartra, Pedraza (Aleñá, m.70); Guido Rodríguez (Juanmi, m.87), Guardado (Alex Moreno, m.56), Canales, Fekir, Lainez (Tello, m.56) y Borja Iglesias (Loren Morón, m.70).

Gol: 1-0, m.6: Iñigo Martínez.

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Yuri (m.14), Muniain (m.36), Iñigo Martínez (m.85) y Dani García (m.90).

Incidencias: Partido de la jornada 30 de LaLiga, la tercera tras el parón por la pandemia de coronavirus, disputado en San Mamés a puerta cerrada.