15 de junio de 2020
15.06.2020
La Opinión de Murcia
Fútbol. RFEF

Iker Casillas no se presentará a las elecciones de la RFEF

Tras intentar competir con Rubiales, se retira por "la excepcional situación social, económica y sanitaria"

15.06.2020 | 12:55
Iker Casillas no se presentará a las elecciones de la RFEF
Iker Casillas no se presentará a las elecciones de la RFEF

Iker Casillas, exguardameta del Real Madrid y de la selección nacional y que estos últimos años ha militado en el Oporto luso, ha comunicado este lunes que no se presentará definitivamente a las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF), como era en principio su intención.

"El principal motivo que me ha llevado a tomar esta decisión es la excepcional situación social, económica y sanitaria que está sufriendo nuestro país, esto hace que las elecciones pasen a un segundo plano", señala en un comunicado.

La RFEF, organismo presidido desde el 17 de mayo de 2018 por Luis Rubiales, formalizó el pasado miércoles la convocatoria de elecciones a la presidencia, que se celebrarán el 17 de agosto, si este mes se considera hábil por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para los comicios federativos; o el 17 de septiembre, si no es así.

Casillas entiende en su escrito que "es momento de sumar y no dividir porque el fútbol y la sociedad lo necesitan", y que "en el ámbito deportivo y federativo hay que centrarse en cómo ayudar a jugadores, clubes, competiciones y unas elecciones solo desgastarían y harían que enfocásemos nuestros esfuerzos en algo que hoy no es fundamental".

No obstante, el campeón mundial en Sudáfrica 2010 y doble ganador de la Eurocopa en 2008 y 2012 con la selección española advierte que "no es una puerta cerrada de cara al futuro".

Pese a estas palabras, también vierte críticas. "Quería un proceso electoral justo, transparente y realmente participativo, buscando lo mejor para el fútbol español y en esta ocasión creo que no se ha apostado por ello". "Espero que en próximas elecciones se pueda dar, conmigo o con otros candidatos", precisa.

No obstante, asegura que se pone "a disposición del CSD, RFEF, LaLiga, AFE y sus respectivos presidentes para aquello que puedan necesitar" de su parte y señala que estará "encantado en poder colaborar por el bien del fútbol". "Hoy debemos estar todos juntos para salir adelante", insiste.

Iker Casillas también agradece a su equipo de trabajo "por estos apasionantes meses de precampaña" que han vivido "a las instituciones y al mundo del fútbol en general" y concluye su escrito deseando que "dentro de la gravedad de la situación" todos estén "lo mejor posible".

El madrileño, ganador también entre otros títulos de tres Champions, cinco Ligas con el Real Madrid y una con el Oporto, vio cortada su trayectoria con los "dragones" el pasado año al sufrir un infarto en un entrenamiento y logró salvar la vida gracias a las asistencias médicas y a la rápida intervención del doctor Nelson Puga. Aunque se resistió de inicio a la retirada, al final la salud le obligó a colgar los guantes, pero no a seguir cerca del fútbol. Incluso el 17 de febrero, tras comunicar al Oporto que dejaba el balompié, Casillas anunció oficialmente que se presentaría a las elecciones de la RFEF, pretensión que se ha desvanecido este lunes tras varios días de rumores.

La junta directiva de la RFEF concretó las fechas del calendario electoral la pasada semana, en el que la renovación de los 140 miembros de la Asamblea General se realizará el 20 de julio y la elección del presidente y los integrantes de la Comisión Delegada el 17 de agosto o el 17 de septiembre de acuerdo a la habilitación o no del primer mes.

La presidenta del CSD, Irene Lozano, trasladó el pasado 7 de mayo a las federaciones su disposición a ofrecer facilidades para el desarrollo de sus procesos electorales, como la posibilidad de habilitar agosto como mes hábil o facilitar convocatorias de forma telemática.

La RFEF señaló que según su calendario, entre el 12 y el 24 de junio se podrán presentar candidaturas a la Asamblea General, que serán proclamadas definitivamente el 3 de julio, y hasta el 13 de julio se podrá votar por correo -previa solicitud desde mañana hasta el 24 de junio- en oficinas de Correos y notarías.

Siempre condicionado a la habilitación o no de agosto, la RFEF prevé que el día 3 de éste mes (o en su defecto el 3 de septiembre) tendrán lugar la convocatoria de las elecciones a la presidencia y a la Comisión Delegada de la Asamblea en la primera reunión de la nueva Asamblea (17 de agosto o 17 de septiembre).

Los aspirantes a presidente tendrán hasta el 4 de agosto o el 4 de septiembre para presentar sus candidaturas y serán proclamados candidatos ese mismo día, mientras que el plazo de presentación de candidaturas a la Comisión Delegada se prolongará hasta el 16 de agosto o de septiembre.

La RFEF precisó que si finalmente la Asamblea es el 17 de agosto y ese día se disputase un partido de competición europea en el que participase un equipo español, la Asamblea se trasladará al primer día siguiente en que no concurra tal circunstancia.

Esta decisión deja en principio sólo en la 'carrera' a Rubiales (Las Palmas, 1977) se convirtió en el vigésimo cuarto presidente de la RFEF tras ganar por mayoría absoluta a Juan Luis Larrea con 80 votos a su favor, 56 para éste y un voto en blanco, después de haber presidido la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) durante los ocho años anteriores.

La RFEF convocó entonces aquellas elecciones de forma anticipada para evitar una moción de censura contra Larrea, que asumió la presidencia después de la puesta en marcha de la "Operación Soule" en julio de 2017 por posibles irregularidades en la gestión del organismo y la inhabilitación de Ángel Villar, presidente desde 1988, con quien Larrea fue tesorero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Baloncesto Regional 2020-2021

Conoce todos los equipos y sus plantillas y el calendario de encuentros de ACB, LEB Oro, LEB Plata, EBA, LF2 y BSR ¡Adelante!


Especial

 

Guía del fútbol regional de Murcia 2020-2021

Guía de Fútbol Regional de Murcia de la temporada 2020-2021. Conoce todos los equipos y sus plantillas y el Calendario de encuentros de 2ª, 2ªB y 3ª. ¡Adelante!