El Campeonato de España de marcha en ruta, que estaba previsto para el pasado mes de marzo, no se celebrará finalmente en 2020. El aplazamiento de los Juegos Olímpicos y de todas las grandes competiciones de esta modalidad, entre ellas la Copa del Mundo, ha provocado que los marchadores se queden sin objetivos a corto plazo. Por ello, la Federación Española de Atletismo, que ayer celebró su asamblea telemáticamente, ha optado por aplazarlo a 2021, donde Murcia volverá a aspirar a ser la sede: «El Ayuntamiento quiere que Murcia sea sede en 2021, pero hacer un Campeonato de España a medio gas ahora no sería lo más sensato», dice el presidente de la Murciana, Juanma Molina.

El calendario que aprobó ayer la Federación Española contempla que la actividad competitiva regrese el 5 y 6 de septiembre, con la Copa de España de clubes de primera y segunda categoría femenina y masculina, respectivamente, en Madrid. Madrid acogerá también los Campeonatos de España absolutos y de clubes el 12 y 13 de septiembre, en varias sedes.

Ciudad Real albergará el día 19 de septiembre el Campeonato de España de federaciones autonómicas mientras que Santander será el escenario el día 26 de los Campeonatos de España de 50 y 100 kilómetros absoluto y máster.

Los Campeonatos de España de trail running serán en La Palma (Tenerife) el 2 de octubre. Ese mismo mes se disputarán también los Campeonatos de España de federaciones autonómicas sub-18 (día 3, en Pamplona), los Campeonatos de España sub-20 (días 3 y 4, en Gijón) y los Campeonatos de España máster al aire libre, entre otros.

En noviembre se celebrarán los Campeonatos de España de clubes sub-16 (día 7) y el Campeonato de España de maratón máster (día 8).

El calendario nacional de 2020 terminará en diciembre, con cinco eventos. Los Campeonatos de España de marcha de invierno de Promoción y los Campeonatos de España de 10 kilómetros marcha máster serán en Getafe, el día 6 de diciembre. Zahara de la Sierra (Cádiz) acogerá los Campeonatos de España de trail running por federaciones autonómicas absoluta y sub-20, el día 13 de diciembre.