Deporte es salud. En tiempos de crisis sanitaria como la que estamos viviendo, el más fuerte sobrevive. El sistema necesita una sociedad sana para reducir los costes. Nunca en la historia reciente había quedado tan de manifiesto como en esta pandemia que nos ha tocado vivir. Los Gobiernos tienen una gran responsabilidad. Invertir en actividad física y así evitar el sedentarismo es un pilar básico. Pero la Región de Murcia no puede, precisamente, presumir de inversión de recursos económicos en ello. Y los datos son elocuentes.

La revista Deportistas Recoge las cifras que destinan de sus presupuestos anuales y las compara con los habitantes. Y Murcia aparece en el furgón de cola desde que comenzó este estudio, en 2008, antes de la crisis económica que provocó una caída en picado a nivel estatal del dinero destinado al deporte. Según los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Murcia, a los que tienen acceso todos los ciudadanos a través del Portal de Transparencia, la Región destinó en 2008 un total de 15.571.696 euros, la mayor partida de su historia, con un gasto por habitante de 11,19 euros. Aun así, estaba entre las autonomías que menos invertían por ciudadano. En ese momento solo Valencia estaba por debajo, con 7,81 euros. Pero desde entonces, el descenso ha sido brutal en todo el país.

La dirección general de Deportes solo tiene en 2020 un presupuesto de 5.631.478 euros, un 5,71% menos que en 2019, un dato que choca con la promesa electoral realizada hace justo un año por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, quien garantizó que en la presente legislatura, a la que aún le queda más de la mitad de recorrido, por lo que aún podría cumplir la misma, se llegaría hasta los 10 millones. Así lo anunció en un acto electoral donde se apoyó en deportistas. Sin embargo, en los primeros presupuestos, elaborados sin crisis del Coronavirus, la dotación bajó en 340.000 euros.

Cuando Partido Popular y Ciudadanos se sentaron a la mesa para negociar el reparto de carteras en el Gobierno, los primeros lucharon por tener el control de Deportes, ya que era una de las direcciones generales que más previsión de aumento de gasto iba a tener. C's, por su parte, también quiso tener bajo su paraguas esta dirección general y quiso situar al frente de la misma al abogado Pablo Ruiz Palacios, quien finalmente acabó en Emergencias, donde tuvo un paso fugaz al ser destituido tras conocerse que se fue al teatro en medio de la DANA que asoló el Mar Menor.

El Partido Popular logró su objetivo y situó al frente de esta dirección general a Fran Sánchez, quien antes había estado en Juventud y que era el responsable de actos del PP. La primera promesa realizada en materia deportiva, sin embargo, no tuvo reflejo en los presupuestos de 2020, un hecho que unido a la crisis del Covid-19, hace temer a todos los actores implicados que caiga más en el futuro ante las nuevas prioridades que se plantean, entre ellas la urgente regeneración del Mar Menor.

Pese a los problemas sanitarios que han incrementado el gasto en otras materias, de momento el presupuesto aprobado para el deporte no se ha visto afectado. Incluso en un acto a principios de 2020 organizado por la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, el titular de la dirección general, que depende en esta legislatura de la consejería de Turismo, Juventud y Deportes, al frente de la que está Cristina Sánchez, anunció que todas las federaciones recibirán este año un 20% más que en 2019 a pagar en cuatro plazos trimestrales. El optimismo se instaló en unas territoriales que en su momento, a principios de la década, estuvieron varios años sin recibir ni un solo euro de la administración regional, un hecho que provocó importantes agujeros que algunas de ellas que aún están pagando. Pero si el presupuesto ha bajado, ¿de dónde sale ese aumento para las federaciones, sobre las que se sustenta el mayor peso del deporte regional, con 3.000 clubes y 130.000 licencias? La respuesta está en el CAR de Los Narejos, que ha visto recortada en unos 200.000 euros la partida destinada a inversiones, quedándose casi sin recursos para acometer las mejoras siempre necesarias una instalación que siempre se ha 'vendido' como referencia y una joya por su situación en Los Narejos, junto al Mar Menor.

Los ayuntamientos, por su parte, también han visto recortadas las ayudas. En los últimos meses se están inaugurando obras que se realizaron en diversas instalaciones que llegaron a través del programa 'Senderos saludables'. La Comunidad repartió en su día una partida presupuestaria que liberó de forma proporcional según los habitantes de cada municipio. Este año, sin embargo, no están previstas las mismas y las corporaciones municipales han empezado a reclamar apoyo para afrontar gastos que no estaban previstos y que se han originado como consecuencia del Covid-19, como es la limpieza y desinfección permanente de las mismas.

Por contra, las becastambién desaparecieron con la crisis económica, se recuperaron durante la anterior legislatura, con Alonso Gómez López al frente de la dirección general, repartiéndose en 2019 unos 150.000 euros entre deportistas de élite y de base. De momento siguen vigentes y están presupuestadas también para este año, algo que supondrá un alivio para muchos deportistas que han visto cómo todos sus objetivos se han aplazado por la pandemia.

En un horizonte ya muy lejano quedan también las cuantías que se destinaban a los clubes de élite de la Región con el fin de promocionar el deporte desde la base, aunque hay algunos que sí que han recibido en los últimos tiempos desde Turismo importantes cantidades a través de convenios. Entre ellos se encuentran el UCAM Murcia Club Baloncesto y ElPozo, que han añadido la imagen de Costa Cálida a sus soportes publicitarios e incluso sus denominaciones.