Tras muchas semanas de debate acerca de dónde se iba a terminar disputando la fase de ascenso de Segunda División B a la categoría de plata, la RFEF despejaba las dudas en las últimas horas a través de un comunicado en el que, para sorpresa de muchos, la localización no ha sido la Región de Murcia. Andalucía ha sido finalmente la sede designada para acoger una fase que tendrá en Marbella el centro neurálgico. Allí, el estadio Municipal de Marbella y el Centro Deportivo Marbella Football Center serán dos de los campos donde algunos de los dieciséis equipos se jueguen la vida. Málaga, con La Rosaleda y el estadio Ciudad de Málaga, y Algeciras, con el estado Nuevo Mirador, serán las otras sedes.

Aunque finalmente se jugará más lejos de lo esperado, allí tendrán que ir con todo lo que tienen tanto el Cartagena como el Yeclano con el objetivo de afrontar una fase de ascenso que en cuestión de horas o de días les puede llevar hasta el fútbol profesional. Ambos, al igual que el resto de equipos que lucharán por subir y lograr dar uno de los saltos más importantes que se pueden dar a nivel institucional y económico en todo el fútbol español cuando se cambia de categoría, conocerán sus respectivos rivales el próximo 25 de junio, fecha en la que se celebrará -también en Marbella- el sorteo que empareje y marque el destino de los dieciséis clubes.

En lo que respecta a los nuestros, tanto Cartagena como Yeclano, tanto albinegros como azulgranas, se centran desde hace unas semanas en prepararse física y mentalmente para uno de los restos más importantes en las carreras de muchos de los jugadores de ambos equipos. Entrenamientos que primero se hacían desde casa -cuando estaba permitido entrenar ni al aire libre ni en grupo- y ahora desde el espacio habitual de trabajo, con los que pretender llegar de la mejor forma posible a esa cita con la historia. Pero no será menos importante el poder adaptarse rápidamente a los escenarios en los que se van a jugar esos partidos.En algunos de esos cinco puntos en los que van a tener que jugarse las habichuelas, nuestros dos equipos ya han tenido la oportunidad de jugar anteriormente. En el estadio Nuevo Mirador de Algeciras el Fútbol Club Cartagena ha jugado en varias ocasiones y se puede decir que ha habido resultados de todos los colores. En los seis encuentros que los albinegros han disputado allí ante el Algeciras ha cosechado dos derrotas, dos empates y dos victorias. La mejor noticia, además, es que hay que remontarse a 2004 y a 2006 para encontrar esos dos encuentros en los que se fue de vacío de este estadio. Tras estas, llegarían las dos victorias del Cartagena en tierras algecireñas. En la 2007-2008 los entonces entrenados por Pichi Lucas se impusieron por cero goles a dos con tantos de Xavi Molist y de Toledo, mientras que en la 2013-2014, a las órdenes de Luis Tevenet, un gol de Menudo en los últimos instantes de partido daban la victoria a los albinegros en la jornada 37 de aquella campaña. Dos temporadas después, aún con Víctor en el banquillo, un gol de Laens, ponía las tablas en el marcador. Algo similar a lo que ha sucedido en el último encuentro del Cartagena en Algeciras, pero con Vinicius Tanque como protagonista. Aún con la euforia de su primer gol en el debut, el brasileño marcaba el empate a uno de un cabezazo para poner las tablas en la jornada 26.

El Yeclano, por su parte, apenas ha tenido oportunidad de probarse en estos escenarios, por lo que llegará con una experiencia casi nula en ellos. Ha sido solo esta temporada, y además con resultados negativos. En Algeciras, los de Sandroni cayeron derrotados en un partido loco, en el que tras ir perdiendo por dos goles, los tantos de Alayeto y Héctor Camps pusieron las tablas. Sin embargo, en los minutos finales encajaron en gol de la derrota que les hizo volver a Yecla con las manos vacías en la tercera jornada. Algo similar sucedió en Marbella. Tras empezar por detrás en el marcador y lograr empatar con un gol de Tonete, un tanto del exmurcianista Manel dejaba a los azulgranas sin puntos.