La Costa del Sol podrá pasar en el mes de julio a ser uno de los rincones favoritos de los cartageneros y de los yeclanos. Y es que el FC Cartagena y el Yeclano se jugarán el ascenso a Segunda División en Málaga, Marbella y Algeciras. Después de muchos rumores y de descartarse la Región como posible sede del play off que reparta los billetes para jugar en el fútbol profesional, la Federación Española acabó ayer de golpe con las especulaciones al confirmar a tres ciudades andaluzas como las elegidas para acoger los partidos que comenzarán a jugarse a partir del 18 de julio.

Cinco campos repartidos entre Málaga, Marbella y Algeciras se convertirán en el centro de atención de los aficionados a la Segunda B, y es que en esas instalaciones dieciséis equipos batallarán por conseguir una de las cuatro plazas que permiten saltar al fútbol profesional. Entre esos contendientes estarán el FC Cartagena y el Yeclano, que en unos días han pasado de creer que competirían en casa a tener que resignarse con desplazarse a Andalucía.

Tras volar el play off de la Región por las pretensiones económicas de Pinatar Arena, ahora será el Marbella, segundo clasificado del Grupo IV, el que haga de anfitrión de una cita cuyas eliminatorias se disputarán a partido único y, salvo cambio de última hora, sin público en las gradas.

La Rosaleda, uno de los estadios más reconocidos por los aficionados a la Primera División y que ahora acoge partidos de Segunda, será el escenario de más caché en esta fase de ascenso. Al campo del Málaga le acompañarán el Ciudad de Málaga, un recinto multiusos renovado completamente en el 2018; el Municipal de Marbella, instalación en la que juega el Marbella sus encuentros del Grupo IV y que esta campaña han visitado tanto el FC Cartagena como el Yeclano; el Nuevo Mirador de Algeciras, seleccionado por la Federación Española por el buen estado del césped y por la iluminación para acoger partidos de noche; y el complejo Marbella Football Center, que será el centro de operaciones, hospedando a los dieciséis equipos participantes durante los días que estén concentrados para disputar las distintas eliminatorias.

En un comunicado emitido en el día de ayer, la Federación Española anunciaba los distintos campos que han sido elegidos para la disputa de un play off de ascenso que durante algunas semanas estuvo cerca de disputarse en la Región de Murcia. Los técnicos federativos, después de visitar los distintos recintos murcianos, incluso dieron el visto bueno a las instalaciones de La Condomina y el Artés Carrasco, sin embargo la Comunidad perdió la oportunidad de ser el centro de atención. Las pretensiones económicas de Pinatar Arena, complejo que se convertiría en el centro neurálgico de la cita, hicieron que la RFEF descartase esta opción, abrazando finalmente la candidatura de Málaga.

El play off de ascenso en el que participan el FC Cartagena, que podrán dar el salto de categoría en un solo partido, y el Yeclano, que deberá superar tres eliminatorias para hacer realidad el sueño, comenzará el 18 de julio. La Federación también ha informado que los partidos se jugarán en las siguientes fechas: 18, 19, 23 y 26 del próximo mes. Por su parte, ya solo queda por llevar a cabo el sorteo. Según el comunicado federativo, este será a partir del jueves 25 de junio en Marbella. La RFEF ha decidido retrasar la cita a la espera de que se levante el estado de alarma actual por la crisis del coronavirus.

Marbella Football Center Centro de operaciones de esta fase de ascenso

El centro de operaciones de esta fase de ascenso a Segunda División estará en Marbella, concretamente en las instalaciones deportivas del Marbella Football Center. Este complejo, que es elegido por multitud de clubes tanto españoles como extranjeros para realizar sus pretemporadas, ha sido seleccionado por la Federación Española para no solo albergar partidos sino también para la concentración de los dieciséis equipos que disputarán esta competición. Los participantes entrenarán en esta instalación que cuenta con varios campos.