Después de muchas especulaciones que apuntaban a que el play off de ascenso a Segunda División se jugaría en la Región de Murcia, la pasada semana se descartaba esta vía. La Federación Española de Fútbol no aceptaba las condiciones económicas planteadas por Pinatar Arena y la fase de ascenso volaba rápidamente de territorio murciano. El organismo presidido por Luis Rubiales sigue sin pronunciarse sobre qué ciudad acogerá a los dieciséis equipos que se jugarán los cuatro billetes que permitirán estar el próximo curso en el fútbol profesional, sin embargo en las últimas horas, distintos medios han informado de que los técnicos federativos están ahora en Málaga. La provincia andaluza, ya en Fase 3, gana enteros para acoger una cita que comenzará el 18 de julio.

Distintos campos de Málaga y Marbella están siendo supervisados con el fin de decidir si están en condiciones para que en algo más de un mes se dispute un play off que tras lo ocurrido con la crisis sanitaria del coronavirus se jugará de forma exprés, se jugará con eliminatorias a noventa minutos. Los campos que entran en los planes de la RFEF son La Rosaleda, el Ciudad de Málaga, el Antonio Lorenzo Cuevas y el Marbella Football Center. Otra alternativa podría ser El Mirador de Algeciras, que reuniría las condiciones para jugar encuentros en horario nocturno. Algunas informaciones indican que los emisarios enviados por el organismo presidido por Luis Rubiales han quedado satisfechos de las medidas de seguridad adoptadas para que toda la fase se desarrolle sin problemas de índole sanitario.

Otra opción que estaría sobre la mesa sería jugar en Madrid, aprovechando las instalaciones de la Federación en Las Rozas, sin embargo esta posibilidad tiene algunos inconvenientes al ser la capital una de las zonas más afectadas por la crisis del coronavirus.

Los dieciséis clubes que disputarán la fase de ascenso a Segunda División, entre los que se encuentran el FC Cartagena y el Yeclano, continúan a la espera de recibir una notificación oficial de la Federación Española de Fútbol en la que se confirme cuál es la sede elegida para esas eliminatorias que comenzarán el 18 de julio.

A día de hoy tampoco se sabe cuándo será el sorteo que determine los emparejamientos tanto de la ronda de campeones como de la primera eliminatoria. Aunque se había rumoreado que sería el lunes 8 de junio, finalmente los clubes y sus aficionados deberán seguir a la espera. Parece que hasta que no se cierre el tema de la sede la RFEF no sacará los bombos. Algunas fuentes hablan de que la fecha definitiva para conocer esos enfrentamientos podría ser el próximo lunes. El FC Cartagena, que se jugará el ascenso a 90 minutos, puede enfrentarse al Castellón, al Logroñés o al Atlético Baleares. Por su parte el rival del Yeclano será el FC Barcelona, la Cultural Leonesa o el Ibiza.

Sobre todas estas incógnitas hablaba ayer el albinegro Quim Araujo. El centrocampista indicaba que «no es bueno tener tanta incertidumbre en torno a una promoción en la que nos jugamos la vida. Hay demasiada incertidumbre, pues no conocemos la sede ni el rival y esto no te permite prepararlo de la mejor manera posible, aunque lo más importante es adaptarse a lo que hay y ser fuertes mentalmente».

Lo que sí tienen claro tanto albinegros como azulgranas es que ya no podrán ser 'anfitriones' en el play off de ascenso, y es que a ambos les atraía la idea de que la fase decisiva se jugase en la Región de Murcia. Ahora, si finalmente la Federación Española apuesta por Málaga, será el Marbella el que pueda jugar en casa.