El Banco de Alimentos del Segura necesita la ayuda de todos. La Covid-19 ha provocado que cada día sean más las familias que tienen que recurrir a este recurso para poder alimentarse. En la actualidad, hasta 45.000 personas de la Región de veintiocho municipios reciben todos los días los alimentos que donan multitud de empresas, en total, más de ciento setenta entidades diferentes. Y para aportar un granito de arena, La Opinión y el circuito de carreras populares CorrePorMurcia organizó un evento virtual solidario donde cada uno pudo aportar su granito de arena.

Solo hacía falta hacer media hora de ejercicio físico y comprar un dorsal, por el que se pudo donar 5, 10 o 15 euros, según las posibilidades de cada participante, aunque también hubo un colaborador que aportó cien. En total, se recaudaron más de 3.000 euros que ya están en la cuenta del Banco de Alimentos, cifra que se entregó ayer en la sede central en Murcia, y que se destinarán a comprar todos esos alimentos que no son aportados habitualmente por las firmas colaboradoras. Ginés Soto, como presidente y director técnico de la Asociación Deportiva

CorrePorMurcia, que este año no podrá celebrar sus pruebas en diferentes pedanías de Murcia, y Dioni García, en representación de este diario, fueron los encargados de entregar el cheque después de cerrarse el evento.

Los casi cuatrocientos participantes en esta iniciativa han recibido ya en sus correos electrónicos el diploma que les acredita su inscripción.

Corriendo, andando, surfeando en Australia, jugando al tenis, practicando ciclismo, nadando, jugando al baloncesto, en silla de ruedas o realizando trialbici frente al faro de Cabo de Palos. Así participaron en este peculiar reto que tenía como principal objetivo colaborar con las personas más desfavorecidas en estos momentos tan difíciles.

Gente de Murcia, Cartagena, Alcantarilla, El Algar, Cehegín, Molina de Segura, Yecla, Cieza, Cádiz, Algeciras, San Javier, Madrid, La Unión, Torre Pacheco, Villanueva del Río Segura, Moratalla, Las Torres de Cotillas, Santomera, Mazarrón, Totana, Lugo, Alicante, Mula, Llano de Brujas, Petrer, Albacete, Granada, Los Alcázares, Málaga, Los Narejos, Santiago de la Ribera, Patiño, Toledo y hasta Sidney. Desde todos esos puntos y muchos más llegaron participantes a este evento virtual, donde solo se exigía realizar media hora de ejercicio físico. Daba igual la edad, el sexo y la condición física. Lo importante, como promulgó el barón de Coubertin, era participar.

Actores como José Gabriel Campos, Dani Albaladejo o Ginés García Millán, así como deportistas de la talla de Laura Gil, Mari Carmen Romero, Alberto Martínez, Toché y el propio Alejandro Valverde, quien también grabó un vídeo para animar a todos a formar parte de esta actividad, se sumaron a una jornada para todos los públicos y las edades. Muchas gracias por participar.

Artistas bajo un aguacero

El actor cartagenero José Gabriel Campos se sumó a la inciativa bajo del sobrenombre de 'Onésimo', el personaje al que interpretó en la serie El secreto de Puente Viejo. Para cumplir el reto tuvo que esperar hasta por la tarde, ya que en Madrid, donde reside, cayó un gran aguacero. Otro artista que dejó su huella fue el tatuador profesional de Molina de Segura Juande Gambín, propietario del taller Perla Negra y que en su carrera ha dejado su sello en la piel de grandes

futbolistas como Pepe, Hugo Mallo y Ezequiel Garay, entre otros.

Mascotas: Van, Punki y Roger

Varios participantes realizaron el reto acompañados por sus sus mascotas. Marta y José Conchi salieron a hacer deporte por Cabo de Palos con Van; el periodista Alberto Siles, con Roger, su inseparable amigo, recorrió El Valle; e Isabel Pérez Andreu se lanzó a la calle, como todos los días, con su pequeño Punki.

Marchando con bastones

La marcha nórdica está de moda. Algunos participantes en el reto de La Opinión y CorrePorMurcia aprovechando su dosis diaria de esta modalidad que se realiza con bastones para salir a la calle con sus dorsales. Ese fue el caso de Agustín Fernández Andújar, el crevillentino Ramón López Ferrández y José Luis Ortín, colaborador semanal de este diario con la sección Pasando la Cadena.

Niños: Julia, Joel y Daniela

La edad no era importante para participante. Por ello, algunos padres sumaron a sus hijos a la carrera. Joel, nieto de Antonio Ruipérez, lo hizo con solo un año de edad; Francisco José Martínez Romera, del Wertanicos Running, tuvo la compañía de su hija Julia; y desde San Javier, Daniela San Martín Martínez, quien espera próximamente una hermanita, se subió a su bicicleta ayudada por Antonio y Mamen.

Para todos: masivo respaldo

Profesores como José Luis, periodistas de la talla de Pepe Pérez y Juana Sánchez, el psicólogo y educador social Manuel Illera, colaborador de este diario, la peluquera Celia González, que recorrió Calblanque, la cartagenera Flori Espín, Sonia Salomé Urgílez Jumbo, Tono y Anita, Taty Cañavate y nuestra compañera María Blaya, directora de Eventos de La Opinión, y José Gil, de Negocio Agrario Bankia en Murcia y Alicante, no faltaron.

Clubes de Murcia a Marbella

Miembros de clubes como Rajaos Runners, Los Tractores del Pilar de la Horadada, Fondistas de Yecla, AD Llano de Brujas, Fondistas de Alcantarilla, Zancadas sobre Ruedas, Bitec Tri Impulso, Hermandad Santa María Magdalena de Cieza, Alhama Coym, La Mota, Atletismo Santa Pola, Mi Meta 42K, León Corre, CD Quípar, UCAM Athleo Cieza, Correbirras, Ultrafondistas Murcia, Leones del Trail, CA Fuente Álamo, Wertanicos Running, CAC Jacinto Benavente, Grupo Alcaraz, CB Estudiantes Cartagena, CA Mandarache, Escuela Piragüismo Mar Menor, Filippedes Moratalla, AD Abarán, RaneroCorre, Club Ciclista El Azud Valle de Ricote, AD Marme de baloncesto, Trialhama, Rugby Cartagena, AD Pekabo, Hopp Murcia, Marbella del Sol, Bicihuerta, Corre por Crevillente y Asociación Víctimas del Terrorismo de la Guardia participaron en el reto.

Veteranos dando ejemplo

La profesora de Fuente Álamo Estebana Esparza, una deportista con espíritu competitivo, el incombustible Pepe Mora, exjugador de balonmano de 79 años de edad que recorrió El Valle junto a su grupo senderista, y Miguel Martínez, del Jacinto Benavente, de Alcantarilla y con 80 años, dieron ejemplo sumándose al reto y haciendo ejercicio durante la jornada.

Todos los deportes: natación, taekwondo....

Personas vinculadas a todos los deportes se sumaron a este reto en favor del Banco de Alimentos. Augstín Pascual de Riquelme se zambullió en su piscina, mientras que el exdirector general de Deportes, Alonso Gómez López, el presidente del Club Tenis de Mesa Murcia, Benjamín Garcés, y el máximo mandatario de la Federación de Taekwondo de la Región de Murcia, José Antonio Solano, salieron a hacer senderismo.

En familia: Del pilar y Molina

Andrés Cremades, en Molina de Segura, involució a toda su familia en el reto, al igual que hizo Eva Cano, de Los Tractores del Pilar de la Horadada, con los suyos. Todos aportaron con sus inscripciones su granito de arena para el Banco de Alimentos del Segura.

Todo vale: Ciclismo, rugby y surf

Todo el deporte regional estuvo representado. Haciendo spinning, ciclismo, surf, rugby, baloncesto, tenis y gimnasia. En las imágenes, entre otros, Ginés Soto, Maribel Fuentes, Sefi Conesa, Miguelo Velasco, el diputado Juan Luis Soto y su hija, Estefanía Fuster, Javier Pedreño, Pedro Javier Poveda, José Antonio Ruiz, África Pedreño, Nemesio Mariño, Gustavo Franco y Sergio Quesada.

Deportistas: medallistas olímpicos

La representación de deportistas destacados de la Región fue amplia. Mar Gómez, Mari Carmen Romero, Elvira Gutiérrez, Raúl Martínez, Cristina Gómez, Camilo Raúl Santiago, Chari Guillén, Laura Gil, Soraya Lumbreras, Antonio León, Toché, Ana Alcázar, Luis Miguel Castillo, Susana Gómez, Irma Lorena Duchi y Alberto Martínez fueron algunos de los rostros conocidos que se sumaron a esta actividad en favor del Banco de Alimentos.

De fuera: de Lugo a Cádiz

Badalona, Elche, Alicante, Crevillente, Madrid, Petrer, Santa Pola, León, Valencia, San Fernando, Marbella, Cornellá de Llobregat, Córdoba, Pulpí, Lugo, Cijuela de Granada, Torrevieja, Novelda y Benalmádena fueron algunas de las ciudades de fuera de nuestra Región representadas en este reto por el Banco de Alimentos.

Corredores populares: la Región se vuelca

Murcia, Cartagena, Alcantarilla, Cehegín, Molina de Segura, Yecla, Cieza, San Javier, La Unión, El Algar, Torre Pacheco, Villanueva del Río Segura, Moratalla, Las Torres de Cotillas, Santomera, Mazarrón, Totana, Mula, Llano de Brujas, Los Alcázares, Los Narejos, Santiago de la Ribera, Patiño, Churra, Cehegín, Caravaca y otros muchos puntos más de la Región estuvieron en este reto donde se volcaron corredores populares acostumbrados a ponerse un dorsal todos los fines de semana.

Descalzos y en silla de ruedas

La inclusión también fue protagonista en este reto. El ciezano Antonio Sánchez sumó más kilómetros en su proyecto para visibilizar a las personas con síndrome de Down y esa asociación que hay en Cieza corriendo descalzo; la Tamara, minimalista de Cartagena, salió al monte con su bebé y su pareja para correr; y Guzmán, conocido corredor popular en silla de ruedas, dio una vez más una lección de integración a las personas con discapacidad.