Los técnicos de la Federación Española y de la Federación Murciana de Fútbol andan esta semana por la Región. La RFEF tiene claro que la fase de ascenso de Segunda B a Segunda se jugará en territorio murciano, y desde el lunes trabajan para que los recintos que acojan los partidos entre los dieciséis candidatos a dar el salto de categoría estén en perfectas condiciones. Ayer lunes, un equipo federativo se personó en el Artés Carrasco. Después de supervisar el estado del césped y las características del recinto lorquino, según ha podido saber esta redacción, la RFEF da por hecho que la Ciudad del Sol será una de las sedes del play off exprés que está previsto que comience el 18 de julio.

Tras pasar por Lorca, los técnicos federativos visitarán en el día de hoy las instalaciones de La Condomina. El organismo presidido por Luis Rubiales tiene claro que el estadio del UCAM Murcia tiene que acoger partidos sí o sí. Desde hace ya varios días, dirigentes de la RFEF y responsables del club universitario mantienen conversaciones para que colaborar. Hoy mismo, habrá una visita al recinto murciano para supervisar el estado del césped. Aunque el UCAM acaba de hacer una resiembra, por lo que el terreno de juego estaría en perfectas condiciones para acoger encuentros en julio, la Federación Española está dispuesta a invertir más dinero para que la hierba luzca con vistas a una atractiva cita que esta campaña se jugará de forma exprés por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus.

Según fuentes de este diario, el Artés Carrasco y La Condomina tienen el visto bueno federativo para acoger una fase de ascenso en la que el FC Cartagena jugará como campeón del Grupo IV y el Yeclano actuará como cuarto clasificado. Los albinegros tendrán la posibilidad de ascender en 90 minutos. Si no pueden superar esa ronda, tendrán una segunda oportunidad, volviendo a entrar en el bombo en la siguiente eliminatoria.

Habrá que esperar a que la Federación Española dé todos los detalles que faltan de la disputa de esta fase de ascenso. Ya se conoce que, salvo que haya un rebrote sanitario que vuelva a paralizar la actividad deportiva, el play off exprés comenzará el 18 de julio y se alargará hasta el 26 de julio. También se ha informado de que los futbolistas tendrán que pasar dos test de coronavirus antes de que el balón empiece a rodar. El primero antes de que los entrenamientos sean grupales y el segundo los días previos al primer partido. Esas pruebas serán financiadas por el organismo presidido por Luis Rubiales. Aunque no es oficial, es un secreto a voces que la Región de Murcia es la sede elegida por la Española para concentrar a los dieciséis equipos participantes y acoger las distintas eliminatorias.

Mientras que la Federación guarda silencio, en un primer momento se dijo que todos los encuentros se disputarían en las instalaciones de Pinatar Arena, centro deportivo que tiene un convenio firmado con la RFEF. Sin embargo, el organismo presidido por Rubiales tiene otra idea en la cabeza. Como el objetivo es disputar dos encuentros al día y posiblemente a la misma hora, la Española prefiere contar con varias sedes repartidas por la Región. En Murcia ha sido La Condomina el estadio elegido para ser protagonista en un play off sin público pero que casi con toda seguridad será emitido para todo el país por una televisión nacional. Por su parte, Lorca también tendrá su espacio, y es que el Artés, que ayer recibía la visita de los técnicos, y tiene el OK definitivo.

Se habla que el objetivo es que sean cuatro las sedes. Nueva Condomina, pese a que parece descartada, Pinatar Arena y el Cartagonova son los otros recintos que están sobre la mesa de la Federación Española.