Los clubes llamados a disputar el play off de ascenso tienen algo menos de dos meses para ponerse a punto con el objetivo de afrontar en las mejores condiciones posibles el momento por el que se lleva luchando toda la temporada. Si bien se habla mucho de la importancia que va a tener la preparación física, no dejará de tener un importante porcentaje de relevancia la experiencia de cada uno de los futbolistas que estén sobre el terreno de juego. Y para ello, es imprescindible contar con la experiencia y veteranía suficiente en este tipo de encuentros. Algo de lo que el Cartagena parece ir sobrado este año.

Y es que si hay algo por lo que ha destacado la plantilla albinegra en esta temporada, es la presencia de futbolistas curtidos en mil batallas. De los veintidós futbolistas que conforman la plantilla, catorce ya han vivido la experiencia de disputar una fase de ascenso a la categoría de plata. De los ocho restantes, algunos han disputado partidos de mucho más calibre.

En la portería Marc Martínez ha disputado tres eliminatorias de play off a Segunda. La primera de ellas fue precisamente enfrentándose al Cartagena cuando este militaba en las filas del Alcoyano en la 16/17. En aquella ocasión el que hoy es su equipo se deshizo de ellos venciendo en El Collao. Tampoco tuvo suerte el guardameta catalán la temporada pasada en el Recre, en la que tras terminar líderes cayeron frente al Fuenlabrada y posteriormente ante el Mirandés.

Por su parte, la zaga albinegra cuenta con la experiencia de todos sus futbolistas. Los siete defensas del Cartagena han pasado por la fase de ascenso en otras ocasiones. El rey en esta línea es Carlos David. El emeritense ha disputado cuatro eliminatorias y siete partidos, dos de ellos con la camiseta del Cartagena en aquella eliminatoria para olvidar frente al Real Avilés en la 2013/2014. Solo una temporada después, lograría el ascenso con la camiseta del Huesca tras tres eliminatorias superadas. No muy lejos se queda Sergio Ayala, que además de las dos eliminatorias de la última campaña, disputó una con el Valencia Mestalla y la eliminatoria de campeones con el Alavés en 2013. Forniés con la Cultural Leonesa, Diegui con el Oviedo y Andújar con el Rayo Majadahonda lograron el ascenso a la categoría de plata a una eliminatoria, mientras que Markel Etxeberria lo hizo con el Bilbao Athletic tras superar tres. Álex Martín, por su parte, solo disputó la que le enfrentó el año pasado al Cartagena con la camiseta del Real Madrid Castilla.

En el centro del campo Cordero es el que más partidos ha disputado. Todos, eso sí, con el Cartagena. Un total de ocho partidos en cuatro eliminatorias (Rayo Majadahonda, Celta B, Real Madrid Castilla y Ponferradina) para el capitán albinegro. No muy lejos de este anda Quim Araujo. El catalán ha disputado tres eliminatorias en las que ha anotado tres goles, todas ellas con el Valencia Mestalla. En el caso de José Ángel Jurado, no se enfrenta a una eliminatoria así desde 2015, cuando lo hizo con la camiseta del Almería B. Eso sí, desde entonces ha disputado partidos de la talla de una clasificación para la Champions League.

En la zona ofensiva encontramos a los reyes de estas eliminatorias. Santi Jara y Elady Zorrilla con doce partidos cada uno. Ambos han disputado dos eliminatorias con el Cartagena -las de la temporada pasada- y una con el Real Murcia. Antes de esto, el almanseño disputó tres eliminatorias con la camiseta del Racing de Santander. El jienense, por su parte, disputó otras dos con la elástica grana y tres partidos en el ascenso del Jaén en 2013. Berto Cayarga, que es el otro jugador con experiencia en estos escenarios, ha disputado dos eliminatorias con el Sporting de Gijón B y una -la del ascenso- con el Racing.