Los populares de la Región están ansiosos por volver a competir. Desde el 8 de marzo no se celebra ni una sola carrera en nuestra geografía regional, demasiado tiempo para gente acostumbrada a ponerse un dorsal casi todos los fines de semana. Muchas pruebas se verán abocadas a la suspensión hasta final de 2020, sobre todo aquellas con mucha participación, como la Ruta de las Fortalezas, de Cartagena, reprogramada para el 24 de octubre. Sin embargo, hay otra cita en el mismo mes, entre el 9 y el 12, en el Puente de la Hispanidad, que sigue adelante. De hecho, La Vara Trail de Caravaca, que se disputa en siete modalidades, ya está abriendo camino al resto de organizaciones. El club tiene a su favor el entorno donde se disputa, que le permite seguir con los protocolos ya fijados por la Federación Española para este tipo de carreras de trail, y una economía sostenible. Para el Club Deportiva La Vara Trail llevar a cabo su cita anual no es un negocio, sino una actividad complementaria.

«La prueba sigue adelante», afirma Jesús David Vélez, presidente de la entidad, quien ya está diseñando junto a todos sus colaboradores los protocolos de seguridad que deberán seguir, como tener un máximo de doscientas personas en cada una de las siete distancias y modalidades que llevan a cabo. «Celebramos en dos días siete pruebas con una diferencia de más de una hora entre la salida de una y otra. En cualquier caso, podríamos ampliar un día de competición, como ya hicimos el año pasado para evitar masificaciones».

Entre las medidas a llevar a cabo están «celebrar a través de las redes sociales el meeting previo y la presentación de los deportistas con el fin de que no sea presencialmente», apunta Vélez, quien también apunta que «la entrega de dorsales se hará con cita previa y se tomará la temperatura a todos los corredores conforme vayan llegando a la línea de salida. Sintiéndolo mucho, quien supere los 37,5 grados se tendrá que ir para su casa».

Los organizadores de La Vara Trail ya han estudiado cómo darán las salidas: «Como tenemos un entorno ideal, a las afueras de Caravaca, saldrán grupos de 15 a 20 personas con cronometraje. En el espacio de unos quince minutos se pueden poner en marcha unas cien personas», dice Vélez, quien afirma que ya tenemos las listas de todas las pruebas casi llenas y que su pretensión no es llegar hasta las 200 que establece como máximo la Federación Española.

Donde tendrá que redoblar sus esfuerzos La Vara Trail será en los avituallamientos. «Tenemos espacio, esa es nuestra ventaja, y una prueba donde no se dan aglomeraciones. Una empresa de líquido desinfectante nos va a dar los geles hidroalcohólicos. Antes de los avituallamientos pondremos una mesa a unos 10 metros de distancia donde cada participante tendrá que lavarse las manos. A continuación llegarán hasta el avituallamiento, donde un voluntario le dará un buffet. El corredor se podrá quedar a una distancia prudencial a tomarse el alimento, pero habrá mucha distancia entre la gente», garantiza el organizador. El público, por supuesto, estará vetado, y no se obligará a participar con mascarilla, pero sí con una «braga de cuello para taparse la boca y la nariz a la hora de la salida y a la llegada de los avituallamientos».

El número de voluntarios trabajando en la prueba pasará de noventa a más de ciento cincuenta para poder llevar a cabo, entre otras medidas, la toma de temperatura a todos los participantes gracias a la colaboración del Hospital Bernal. Otra de las singularidades este año es que apenas habrá participantes que no sean de Murcia, Alicante o Almería. «Tenemos 20 internacionales que están a la espera de saber si pueden venir, y si lo hacen, puede que sean obligados a realizarse los test del Covid-19», termina diciendo Vélez.