Los jugadores y el cuerpo técnico del FC Cartagena iniciaban los entrenamientos individuales el pasado lunes. Antes de saltar al césped, los futbolistas habían tenido que dar negativo en las pruebas del coronavirus. No será la única vez que la plantilla albinegra tenga que acudir a un centro médico. Y es que la Federación Española informó ayer a los clubes participantes en el play off exprés de ascenso a Segunda División cuál es el protocolo sanitario que se va a seguir.

Los dieciséis conjuntos que lucharán por dar el salto de categoría, entre los que se encuentran el FC Cartagena y el Yeclano Deportivo, deberán realizar dos test más, que se unirán a la prueba que ya han llevado a cabo los clubes antes de volver al trabajo de forma individual. La Federación Española indicó a los equipos que en los días previos a que se inicien los entrenamientos grupales -semana del 1 al 5 de junio-, los jugadores y el cuerpo técnico tendrá que someterse a un test serológico. Posteriormente, durante la semana del 18 de julio, fecha prevista para que se dispute la fase de ascenso, de nuevo tocará pasar por el médico para ver si los integrantes de las distintas plantillas están limpios de coronavirus.

Esas pruebas, cuyo coste será asumido en su totalidad por la Federación Española, no serán para jugadores y cuerpos técnicos. También tendrán que ser superadas por médicos, fisioterapeutas y resto de personal del club que tenga contacto con la plantilla.

El organismo presidido por Rubiales, que está recibiendo muchas críticas por su gestión del fútbol no profesional, da un paso más en la elaboración del protocolo sanitario que deberán llevar a cabo los clubes para garantizar la salud de todos sus integrantes con vistas a la vuelta de la competición en julio. Si las autoridades lo permiten, la RFEF lo está preparando todo para que el 18 de julio pueda iniciarse la fase de ascenso a Segunda División, donde el FC Cartagena y el Yeclano buscarán el salto de categoría.

La plantilla albinegra y la azulgrana no serán las únicas que en las próximas semanas tendrán que pasar varias veces por un centro médico para someterse a los test del coronavirus. Y es que el protocolo anunciado ayer por la Federación Española también afecta a los equipos que jueguen el play off de ascenso a Segunda B -Lorca Deportiva, Mar Menor, Pulpileño y Mazarrón en el caso del Grupo XIII de Tercera- y a los que disputen la fase por el título de Primera División de fútbol sala, entre los que se encuentra ElPozo Murcia.