La Federación de Baloncesto de la Región de Murcia acordó esta semana con sus clubes la finalización de todas las competiciones con ascensos y sin descensos, siguiendo el sistema que ha implementado la Española. Al margen, uno de los puntos más importantes que se debatieron fue las ayudas económicas que realizará la territorial que preside Juan Carlos Hernández a los clubes con el fin de que mantengan la actividad. «Todo el ahorro de costes que ha tenido la Federación Murciana en estos meses, como los 10.000 euros que costaba la celebración del Día del Minibasket, todos esos trofeos que no hemos tenido que pagar, desplazamientos de selecciones o el ERTE que hemos tenido que realizar a los empleados, los vamos a destinar a subvencionar a los clubes que se inscriban el año que viene. Todo el dinero que podamos repelar se va a revertir en las inscripciones con el fin de echar una mano», explicó ayer a esta Redacción el lorquino.

Al igual que en el fútbol se readaptarán las competiciones: «Las ligas, en lugar de competiciones largas con partidos de ida y vuelta, se harán más cortas, con dos subgrupos por categoría, y los resultados de la primera fase valdrán para una segunda. De esta forma pasaremos de tener 28 partidos a 22 en algunos casos, con lo que se reducirán los costes arbitrales. Las subvenciones que daremos también tendrán como objetivo reducir los costes de las licencias y las inscripciones, ya que nuestro fin es organizar competiciones, pero sin clubes no hay Federación», comenta.

Muchos padres no podrán hacer frente a los gastos que ocasiona que sus hijos hagan deporte. Por ello, Hernández planteó a los clubes que «todo el ahorro que han tenido y que tenían presupuestado, que ha sido una media de un 20% esta temporada, que lo destinen a incentivar las cuotas de las familias la próxima temporada con el fin de que ningún niño o niña se quede sin jugar al baloncesto». Hernández también significó que la territorial que preside ha visto reducidos sus ingresos, «ya que no hemos podido hacer campus y eventos que nos dejaban un dinero. Tenemos que seguir pagando los sueldos de los empleados y una serie de gastos, como la hipoteca la sede», puntualiza.

Otro de los objetivos será mantener el nivel competitivo de los torneos, sin devaluarlos en una temporada que comenzará en octubre: «El Grupo Especial de cada categoría seguirá igual. Tenemos que mantener la competición al máximo nivel posible para continuar con la progresión del jugador», terminó diciendo Hernández.