En 'casa' pero a puerta cerrada. Así jugarán los play off de ascenso a Segunda División los dos equipos de la Región clasificados para las eliminatorias diseñadas por la Real Federación Española de Fútbol con la que concluirá la atípica temporada 2019-2020. Según informó ayer el programa Tiempo de Juego, de la Cope, todos los encuentros de esta fase exprés, el organismo que preside Luis Rubiales ya ha tomado la decisión de que los encuentros se celebren en la Región. No será en solo un estadio, como pretendían los gestores de Pinatar Arena, sino que será en varios campos. La Condomina y la Nueva Condomina, en Murcia, parecen seguros, aunque en la terna también están el Cartagonova, de Cartagena, La Constitución, de Yecla, y el Artés Carrasco, de Lorca, aunque el terreno de juego de este último escenario se acaba de resembrar, aunque se espera que esté listo para las fechas previstas, que van desde el 18 hasta el 26 de julio.

Los dieciséis equipos inmersos en esta competición se concentrarán en la Región, donde el COVID-19 ha tenido una baja incidencia con respecto a otras del país. Será la próxima semana cuando se darán a conocer las sedes definitivas y se firmarán los contratos, mientras que el sorteo de los enfrentamientos está previsto para una fecha a partir del 4 de junio.

Para poder dar cabida a todos los encuentros -dieciséis- en tan pocos días, se han previsto dos franjas horarios: 18.30 y 21.00 horas. Sin embargo, no se descarta por motivos del clima de la época, se tenga que retrasar el inicio de ambos. Todos será a puerta cerrada pero se garantizará la transmisión de los mismos. En otras campañas, ha sido la propia Liga de Fútbol Profesional la que ha fijado los canales de televisión a través de los que se ofrecen, algo que volverá a ocurrir este verano.

El FC Cartagena se enfrentará en una eliminatoria que se celebrará los días 18 o 19 julio a uno de los tres campeones del resto de grupos, que son Atlético Baleares, CD Castellón y Logroñés. En caso de vencer en una eliminatoria que se disputará a partido único y a puerta cerrada, ya estará en Segunda División. En caso de caer derrotado, continuará jugando, pero para subir tendrá que ganar otras dos rondas.

El Yeclano Deportivo, por su parte, se enfrentará en primera ronda a uno de los segundos clasificados del resto de grupos, que son UD Ibiza, Cultural Leonesa y Barcelona B. Al igual que el Cartagena, se la jugará a partido único en partidos donde se podrán realizar hasta cinco cambios. Los azulgranas tendrán que vencer para seguir adelante, ya que de lo contrario ya estarán eliminados. El resto de participantes serán Marbella, CD Badajoz, Atlético de Madrid B, Santa Eulalia, Bilbao Ath., Valladolid B, Sabadell y Cornellá.

La Federación Murciana, según las fuentes consultadas por esta Redacción, aguarda a una llamada de la Española para la firma de los contratos, aunque aún no tiene confirmación oficial de que el play off se dispute exclusivamente en la Región.

El organismo regional también tendrán la oportunidad de realizar un test con la fase de ascenso de Preferente a Tercera, que se disputará los dos primeros fines de semana del mes de julio, concretamente los días 4 y 5 de julio, con las semifinales Abarán Fibranet-Mar Menor B y La Unión Atlético-CD Algar , y la final, el 11 de julio, entre los dos ganadores. Solo uno ascenderá a un grupo XIII que tendrá veintidós equipos.