El FC Cartagena empieza hoy a entrenar, pero dos de sus jugadores tendrán que esperar. Ayer el club dio a conocer a través de un comunicado oficial que se habían detectado dos positivos en anticuerpos en los test realizados el Hospital Virgen de la Caridad. Los dos futbolistas son el guardameta Esteve y el defensa del filial Uri, que ya están aislados y que serán sometidos hoy a las concluyentes pruebas de PCR. Hasta que no se obtengan los resultados de esos exámenes, no se podrán incorporar a los entrenamientos.

Los jugadores fueron sometidos en las primeras exploraciones a los denominados como test rápidos por el COVID-19. El resultado de los mismos se obtiene en apenas 20 minutos. Solo determina que la persona tiene los anticuerpos, pero no de qué tipo.

A esos dos futbolistas, cuya identidad no desveló el club pero que según ha podido conocer esta Redacción son Esteve y Uri, se le procederá ahora a realizar un cultivo nasofaríngeo, también llamado PCR. En un espacio de tiempo de 8 a 24 horas ya se obtendrán los resultados y se desvelará si los futbolistas ya lo han pasado (tienen anticuerpos IGG), que significa que ya se ha superado el COVID-19 y que el organismo ya tiene las defensas, por lo que no habrá problema en entrenar; mientras que si dan positivo en IGM, deberán hacer una cuarentena de quince días, aunque si hace tiempo que iniciaron el proceso, los plazos se acortarían, al menos hasta que den negativo en la prueba.

Además, a todos los jugadores que han dado negativo se le deberá volver a realizar un test rápido en el plazo de cinco a siete días, como establece el protocolo.

Los futbolistas del primer equipo que pasaron los controles sanitarios fueron Esteve, Marc Martínez, Andújar, Sergio Ayala, Carlos David, Verza, Forniés, Lucas de Vega, José Ángel Jurado, Alex Martín, Carrasquilla, Diegui, Santi Jara, Cayarga, Manu Viana, William, Quim Araujo, Elady, Jovanovic, Markel, Vinicius Tanque y Caballero. Del equipo filial acudieron Leomar, Uri, Vázquez y el guardameta Fran.

Desde hoy, el estadio Cartagonova, que permanecerá cerrado a cal y canto, será el escenario de los entrenamientos individualizados de los jugadores. De momento no podrá haber contacto entre ellos, siguiendo rigurosas medidas de seguridad sanitaria, según marcan los protocolos. No ducharse en las instalaciones y acudir desde su propia casa con su ropa son algunas de las recomendarios que se dan. Pese a ello, todas las dependencias del estadio han sido desinfectadas por la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Cartagena en la última semana.

El club ha establecido dos grupos para la primera sesión. El primero se ejercitará a las ocho y media, mientras que el segundo entrará a las diez menos cuarto. El estadio estará cerrado a todo el público.

El objetivo es que los jugadores estén en plenas condiciones físicas para afrontar ese play off exprés. El 18 y 19 de julio son las fechas previstas por la Federación Española para que se disputen los encuentros entre los campeones de los cuatros grupos, que son, además del Cartagena, CD Castellón, Logroñés y Atlético Baleares.

Los cartageneristas, en caso de perder ese primer encuentro y no lograr ya el ascenso, tendrán que volver a jugar el miércoles 22 de julio. Y en el supuesto de ganar y seguir adelante, solo cuatro días después tendrán que celebrar la eliminatoria final, de la que saldrán otros dos equipos que ascenderán.

En total, serán más de siete de semanas de preparación las que tendrán los cartageneristas, una más para los que iniciaron el trabajo hace unos días. La desescalada de los jugadores tendrá que ser tranquila y paulatina. Más de dos meses sin poder realizar trabajo de intensidad provocará que se tenga que volver a llevar a cabo una nueva pretemporada.