La proliferación de entrenadores en las redes sociales ha puesto en alerta al Colegio Oficiales de Educadores Físico Deportivos de la Región de Murcia. Los licenciados y graduados en CAFD se han encontrado durante el confinamiento a personas que no están preparadas para ello dando consejos sobre el ejercicio físico: «Hoy en día cualquier persona se cree que puede dar dosis de ejercicio o publicar rutinas de ejercicio así porque sí. En las redes sociales e Internet hay muchísimos 'influencers' que por tener un cuerpo estéticamente bonito y miles de seguidores se dedican a entrenar o a vender de forma online planes de entrenamiento sin sentido y sin evidencia», advierte Sergio Aparicio López, educador físico deportivo y entrenador personal colegiado vinculado al fútbol sala desde niño que en la actualidad es el coordinador del Club Atlético Nonduermas,.

El problema se ha agravado principalmente porque «miles de personas se han lanzado a realizar actividad física desde casa a través de YouTube, Instagram y demás redes, sin tener en cuenta qué tipo de persona emite ese contenido», afirma Aparicio, quien recomienda que «para iniciarse en el ejercicio físico o cuando vas a prepararte físicamente para un objetivo en concreto, hay que acudir a un entrenador personal o preparador físico, que estamos formados en anatomía, fisiología humana y del ejercicio, biomecánica del deporte, análisis y control motor, prescripción del ejercicio físico, planificación del entrenamiento y mucho más. No todo vale», puntualiza.

Los graduados y licenciados están luchando desde su colegio oficial por poner en valor una profesión que tiene un valor añadido por la salud que otorga al usuario: «Estamos trabajando muy duro con el objetivo de reivindicar nuestra profesión y eliminar el intrusismo desorbitado que existe en nuestro sector», afirma Sergio Aparicio, quien alerta de que «muchos de estos 'youtubers' e 'instagramers' no tienen formación universitaria ni reglada, por lo que están poniendo en riesgo la salud de las personas que acceden a sus servicios. Un profesional del ejercicio te evalúa, conoce tu punto de partida, prescribe ejercicio acorde a tu objetivo», termina diciendo.