Los preparadores físicos de los equipos de fútbol van a adquirir un gran protagonismo durante las próximas semanas. Después de un largo confinamiento, no será fácil regresar a la actividad. Para conocer qué aspectos sobre los que tendrán que incidir ahora los profesionales de la parcela física, este diario pulsó la opinión de Luis Luengo, quien esta temporada ha trabajado para el Real Murcia. «El principal problema ahora mismo es la cantidad de tiempo que se ha estado en inactividad, unos dos meses y medio. Hay que reeducar el organismo desde el momento en el que te pones las botas hasta para realizar una fuerza de desplazamiento como puede ser correr y saltar de forma progresiva», afirma este licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Desde hoy y hasta la fecha de la disputa de los play off exprés en Segunda B hay siete semanas de espacio. En Tercera División aún tendrán más tiempo los jugadores, pero en ambos casos, Luengo afirma que «la primera semana se debe orientar al acondicionamiento físico y el entrenamiento coadyuvante. Hay que reeducar al organismo hasta para correr y ponernos las botas», recalca, para puntualizar que en la primera semana «nada de saltar ni de balón, solo el golpeo en solitario y muy leve».

La segunda semana ya podrá aumentar la carga de trabajo. «Podrá haber asociación entre compañeros, pero desde una posición muy pasiva, sin meter nada específico. Habrá equipos de Tercera en los que el microciclo será de tres o cuatro sesiones".

Ya en la tercera semana se podrá pasar de fase: «El golpeo y el pase podrá ser más intenso, así como continuar con circuitos de fuerza y su transferencia al fútbol. Se podrá chutar sin oposición, sin portero, en espacios amplios, donde no se genere ansiedad. Aunque vaya a existir ese estrés a largo plazo por la final por el ascenso, es importante que no sienta esa ansiedad y que el entrenamiento sea progresivo». Luengo considera que la cuarta semana ya se «podrá ir intentando asemejar los planes de entrenamiento a los que estábamos llevando a cabo antes de la pandemia, trabajando el equipo por líneas», para en la quinta y sexta trabajar el «once contra cero, ya que nos interesará hacer un simulacro de lo que realmente va a pasar en los partidos e introducir el estrés y ansiedad propios del mismo. En este aspecto será muy importante el análisis del rival, intentando precedir lo que pasará en los partidos, algo que han trabajado muy bien Javi Motos y su analista, Alejandro Lozano, durante esta temporada en el Murcia B», terminó diciendo.