El 19 de mayo de 1990, hace 30 años, se vivió un momento histórico para el baloncesto regional. El Júver Murcia, hoy UCAM Murcia CB, logró el primero de sus ascensos a la Liga ACB. Hoy se cumplen tres décadas de aquella gesta que llegó tras la tercera victoria en el play off final frente al Obradoiro en un pabellón Príncipe de Asturias abarrotado (89-80). En la anterior eliminatoria, el club murciano había superado también por un contundente 3-0 al Syrius mallorquín.

Quique Azcón (4 puntos), Javier Davalillo (22), Miguel Ángel Abarca (19), Emilio Nicolau (17), Mike Philips (13), Martínez de Francisco (8), Ernesto Fernández (4) y José Carlos Fernández (2), bajo la dirección de José Felipe Coello y la presidencia de Juan Valverde, fueron los encargados de lograr ese primer ascenso que hoy cumple 30 años. No llegó a jugar Esteban Pérez que, según el club, sufría una lesión, aunque la realidad es que días después saltó la polémica por el pasaporte del argentino. En esos momentos, en la Primera División, solo podía jugar un extranjero por equipo, que en el caso del Júver era Philips, y 'El Gallo' Pérez había llegado a nuestro país con nacionalidad española, aunque posteriormente se demostró que era falsa. El Júver, en cualquier caso, logró el salto de la categoría para convertirse desde entonces, después de sufrir algunos altibajos, en un clásico de la máxima competición nacional.

El club, fundado en 1985, compitió una temporada en Tercera y cuatro en Primera hasta alcanzar el ascenso. Aquella plantilla que logró el primer ascenso también contó con el concurso de jugadores jóvenes de la Región como Serafín Franco, Prado, Crespo y el argentino Rubén Ariel Scolari, quien había sido sustituido por Philips. La campaña la inició Paco García como entrenador, para después ser sustituido por Felipe Coello. El cuerpo técnico lo completaron Fulgencio Manzano, como segundo entrenador, y Julián Galindo y Juan Antonio Ros a cargo de la preparación física.