En condiciones normales, utilizar el término desescalada en el género deportivo como es el que nos atañe debería dirigir nuestra mente hacia aquellas actividades consideradas como deportes de riesgo. Actividades en las que quienes las practican se juegan la vida para hacer aquello que más les gusta conducidos por la adrenalina y el subidón del momento. Sin embargo, las circunstancias en las que nos encontramos han hecho que nos familiaricemos con este término por un motivo muy diferente. Bien es cierto que a lo que se refiere también incluye el riesgo que supone para muchas personas, pero la realidad es bastante diferente. Por desgracia tenemos que referirnos a él para hablar del proceso de salida de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos.

Y entre todas las fases y procesos que se están afrontando en cada uno de los ámbitos de la sociedad, también lo está haciendo el deporte. La actividad, los entrenamientos y, especialmente los deportistas, comienzan a desperezarse después de unas semanas de parón que tanto a los aficionados como a ellos, se les han hecho eternas. De hecho, la publicación del último Boletín Oficial del Estado recoge que a partir del día de hoy los deportistas federados pueden entrenar de forma individual en los espacios al aire libre en los horarios establecidos para la práctica del deporte con total libertad dentro de la provincia. Tanto si esta se encuentra en la fase 0, como si está en la fase 1, los deportistas federados pueden acudir al mar, ríos o embalses dos veces al día para seguir con su preparación.

A esto se le suma que en los últimos días están empezando a abrir sus puertas los diferentes centros de entrenamiento, recintos, pabellones y estadios para que nuestros deportistas comiencen a ponerse a tono aun desconociendo cuál será la fecha en la que volverán a enfrentase a una competición que les exija el máximo de sus capacidades.

Aperturas en toda la región

Este lunes 18 de mayo supone para el deporte un paso más en la carrera de fondo en la que aún nos quedan muchos kilómetros por recorrer. Recintos de toda la Región abren hoy sus puertas y se suman a los que lo han hecho durante estos días atrás.

En Murcia la concejalía de Deportes ha acelerado durante los últimos días los plazos para reabrir la pista de atletismo de Monte Romero, situada en el campus de Espinardo. Siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación para la Reapertura de Instalaciones Deportivas al Aire Libre, se convierte en una de las primeras instalaciones del municipio en hacerlo. Allí podrán comenzar con sus entrenamientos los atletas que están en las listas DAR y DAN, teniendo para ellos el uso exclusivo de la pista. Tanto deportistas como entrenadores, todos determinados por la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, podrán disponer de una pista en la que estar un máximo de 25 personas por turno para garantizar el uso correcto y mantener las condiciones higiénico-sanitarias. Por el momento el recinto abrirá de lunes a viernes y se irán incorporando deportistas de forma escalonada y segura gracias a una segunda convocatoria abierta y planteada para el comienzo de la fase 2.

En Cartagena el Ayuntamiento anunció la última semana que diferentes recintos estaban disponibles para su uso. Para los federados se abrieron la pista de atletismo municipal y el circuito de trial bici situado en Los Camachos, eso sí, con restricciones y franjas horarias marcadas. Del mismo modo, abrieron al público las pistas situadas en los aledaños del pabellón Wsell de Guimbarda, dos de tenis, una de pádel y la de frontón permanecen, aunque en todas ellas tienen prioridad los deportistas federados que compitan a nivel nacional e internacional siempre que presenten la debida documentación y lo soliciten de forma previa. También se han habilitado cuatro playas en el municipio de uso exclusivo para estos: San Ginés en La Azohía, Playa Paraíso, El Portús y la Playa de Entremares en La Manga.

De forma previa deben solicitar también su asistencia los deportistas en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Los Narejos, que volvió a abrir sus puertas el pasado jueves. Allí están pudiendo trabajar los deportistas regionales de máximo nivel y los que habitualmente desarrollan sus entrenamientos en instalaciones similares en otros lugares, como pueden ser la residencia Blume de Madrid o el CAR de Barcelona.

En Molina de Segura son varias las instalaciones municipales que desde hoy mismo se ponen a disposición de la población. La pista de atletismo, la de tenis y la de pádel de la ciudad deportiva El Romeral así como las de tenis y pádel del Polideportivo Altorreal estarán abiertas de lunes a viernes solamente en horario de tardes. El Velódromo Alejandro Valverde acogerá entrenamientos de un máximo de 10 ciclistas entre las 18.00 y las 21.00 horas durante estos cinco días, mientras que el campo de tiro con arco será el único que permanezca abierto durante el fin de semana. Al horario de lunes, miércoles y viernes por la tarde se le suman el sábado y domingo de 9.00 a 13.00 horas. Tanto los deportistas federados como el público general deberán llamar con anterioridad para reservar.

Protocolo similar es el que sigue el ayuntamiento de Alcantarilla para la apertura de sus instalaciones municipales. La pista de atletismo, la de pádel y la de tenis están disponibles desde hoy. Estas dos últimas con un aforo máximo de dos personas. La de atletismo permite un máximo de dos atletas por calle habilitada, mientras que solo uno podrá ocupar cada una de las zonas de salto o lanzamiento. En Lorca, por su parte, el polideportivo La Torrecilla comenzó con su actividad el viernes. La pista de atletismo, el velódromo, el circuito de cross, el frontón, el tenis y el pádel son las instalaciones disponibles. Así lo hizo saber el ayuntamiento de Lorca, que pone a disposición del público estos espacios, haciéndolo siempre de forma individual y en los horarios de mañana y de tarde establecidos.

Pero no solo en instalaciones deportivas se podrá practicar. También se abre la posibilidad de realizar caza y pesca deportiva, mientras que los aficionados al running, siempre que tengan licencia federativa, también podrán hacerlo siempre que estén dentro de los límites de su provincia.