­A estas alturas de la temporada de cualquier año atrás, en Segunda B estarían las espadas en alto. Los equipos afrontarían la última jornada de la liga regular, y un buen grupo estaría compitiendo por el liderato, el play off o por eludir el descenso. El coronavirus ha impedido que vivamos las semanas más emocionantes de la categoría de bronce, sin embargo, la batalla que no se está viviendo en el césped, se ha trasladado a los despachos, donde se ha abierto una guerra de intereses entre los dieciséis clasificados para el play off exprés planeado por la Federación Española de Fútbol para resolver los cuatro billetes que dan acceso a la división de plata.

Mientras que FC Cartagena, Castellón, Atlético Baleares y Logroñés, que vienen defendiendo que no se vuelva a jugar y que asciendan directamente los campeones, cruzan los dedos para no tener que disputar la fase de ascenso; los otros doce equipos, unos con más fuerza que otros, insisten en llevar a cabo esa fase de ascenso que se disputaría en julio si la crisis sanitaria así lo permite.

Son ya varias semanas de declaraciones cruzadas de unos y otros, sin embargo esta semana la guerra ha vuelto a abrirse con fuerza después de que el Ibiza volviese a los entrenamientos aprovechando que su ciudad ya está en Fase 1 y amparándose en la normativa del CSD. Ni el Consejo Superior de Deportes, ni la Federación Española ni el ministerio de Sanidad se han opuesto al inicio del trabajo en el club balear, lo que ha abierto una puerta a otros clubes que también están en la Fase 1.

El Badajoz ya ha empezado a realizar los controles médicos a sus futbolistas y a desinfectar sus instalaciones para seguir los pasos del Ibiza. Se espera que los pacenses vuelvan a entrenar la próxima semana. Para esas fechas también podrían iniciar el trabajo de forma individual los jugadores de la Peña Deportiva. Los baleares indicaban hace unos días en un tuit que ya están preparando su regreso.

La Región de Murcia también está en Fase 1, pero tanto el FC Cartagena como el Yeclano han decidido esperar. Pese a que en la ciudad portuaria no ha sentado nada bien que la Federación Española no haya impedido al Ibiza ponerse manos a la obra, el club presidido por Paco Belmonte no ha dado señales de cuándo convocará a sus jugadores para empezar con los controles médicos, antesala de la vuelta a los entrenamientos.

La entidad albinegra, que se está beneficiando del ERTE aplicado a su plantilla y que le permite ahorrarse las nóminas de los futbolistas, no tiene prisas en volver, porque eso significaría tener que empezar a pagar los salarios. El hecho de ser campeones, y estar defendiendo en las reuniones federativas que no se puede volver a jugar por motivos de salud y que lo mejor es que se ascienda a los líderes, hace que tampoco interese acelerar para empezar a preparar el play off. Lo mismo le ocurre al Atlético Baleares, que incluso esta semana emitía un comunicado amenazando con no participar en esa fase de ascenso. Otro de los que tampoco va a pisar el acelerador es el Castellón, que lidera el grupo III, aunque los blanquinegros tampoco podrían regresar aunque quisieran, y es que su ciudad sigue en Fase 0.

El campeón del Grupo II, el Logroñés, ya está dando pasos para reincorporarse. Aunque están a la espera de las instrucciones de la Federación, los riojanos quieren que la vuelta sea el 25 de mayo, semana en la que La Rioja podría saltar a la Fase 2.

Los que quieren, pero no pueden todavía son el Marbella, la Cultural, el Sabadell y el Cornellá.

En el club marbellí, segundo del Grupo IV, están a la espera de pasar a la Fase 1 para poder empezar a planificar la vuelta al trabajo. «Espero que entre el 18 y el 25 de mayo la ciudad pase a la fase 1 y podamos hacer algo», indicaba Héctor Morales, director general de la entidad, en declaraciones a Onda Cero.

A la espera de avanzar en la desescalada también se encuentra la Cultural Leonesa de José Manuel Aira. León todavía está en Fase 0, por lo que no pueden iniciar esos entrenamientos individuales al no estar abiertas las instalaciones deportivas. Sin embargo, desde el club hablan de que la actividad se reiniciará «en un plazo corto». Ese cambio de fase también lo están esperando el Sabadell y el Cornellá, los dos clubes catalanes clasificados para el play off exprés junto al Barcelona B.

En el Sabadell, que han mostrado su malestar porque la Federación no imponga las mismas reglas para todos, dicen que ya lo tienen todo a punto para poder incorporarse a la rutina en el momento que las autoridades le den el visto bueno. No descartan que si se avanza de fase, a partir de la semana que viene ya comiencen con las pruebas médicas.

Los filiales también avanzan

Los play off exprés a Segunda División contarán con la participación de cuatro equipos filiales. El Atlético de Madrid B, el Athletic B, el Valladolid Promesas y el Barcelona B están entre los dieciséis conjuntos que intentarán colarse en la División de Plata. Ellos también viven su desescalada particular, y es que aunque ninguno ha reiniciado la actividad, algunos de los integrantes de sus plantillas sí están trabajando sobre el césped. Aprovechando que el fútbol profesional ya ha comenzado la faena, algunos canteranos han sido llamados a los primeros equipos para ir cogiendo la forma.