La Real Federación Española de Fútbol decidió la semana pasada dar por finalizadas las competiciones en Segunda B y poner en marcha un play off exprés, donde estarán el FC Cartagena, como campeón del grupo IV, y el Yeclano Deportivo, que es cuarto. La Comisión Delegada tomó esta determinación, que de antemano se sabía que iba a dejar muchos agraviados, sobre todo entre los equipos que en la vigésimo octava jornada ocupaban la quinta posición. Algunos ya han alzado la voz y han anuniado que recurrirán la justicia ordinaria. Aunque la RFEF tenía el amparo del Gobierno para dar carpetazo a los torneos, se anuncia batalla en los tribunales.

Dos clubes han empezado ya a dar pasos en ese sentido. El primero fue el San Fernando, sexto en el grupo IV, a un solo punto del Córdoba, el equipo al que se iba a enfrentar en la siguiente jornada. «Resulta incongruente que, una vez dada por finalizada la fase regular, se determine que haya ascensos de categoría pero no descensos. Este hecho supondría una alteración manifiesta de las reglas del juego y de las normativas que rigen la propia competición», indicó el comunicado emitido por la entidad gaditana, que se opone también al «aumento de los equipos y, de ser llevada a cabo, además de vulnerar la reglamentación vigente, ocasionaría un auténtico caos en la Segunda B y la Tercera División, con la creación para la temporada 2020-2021 de nuevos grupos y subgrupos en dichas categorías, lo que haría más difícil, si cabe, el salto al fútbol profesional por motivos tanto económicos como deportivos».

«Nos oponemos a la decisión unilateral de la Federación Española de poner el punto final a la competición de manera parcial: solo jugarán en tiempo y forma quienes consideren oportuno y con nuevas reglas», decía un comunicado emitido ayer por el Lleida Esportiu, quinto clasificado en el grupo III, a tres puntos del cuarto, el Cornellá. Además, asegura el play off no es «legalmente aceptable» porque vulnera las bases de competición. El club catalán argumentó su anuncio de recurrir ante la justicia ordinaria el acuerdo en el protocolo del Consejo Superior de Deportes: «Cuando el mismo Gobierno emite en data de 2 de mayo de 2020 un Protocolo desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) para el regreso del deporte y, además, una Orden Ministerial de Sanidad el 3 de mayo de 2020 que define los detalles del regreso de los deportistas profesionales, federativos y de alto nivel, nosotros entendemos que podemos defender la reanudación de las competiciones cuando sea posible», defiende el Lleida.