En formato exprés pero como campeón de grupo. Así afrontará el FC Cartagena, que en sus primeros años se denominó Cartagonova, la lucha por regresar al fútbol profesional. Aún quedan muchas dudas por resolver, pero si finalmente se lleva a cabo la competición diseñada por la Federación Española de Fútbol para dar carpetazo a la atípica temporada 2019-2020, marcada por la pandemia mundial del COVIC-19, el club albinegro, fundado en 1995, vivirá su cuarta promoción como campeón. Solo en una ocasión salió triunfador. Fue en la liga 2008-2009. Entonces quedó emparejado en la Eliminatoria de Campeones con el CD Alcoyano. En la ida el resultado fue de 2-1. En la vuelta, en El Collao, se dio el mismo marcador hasta que en el tiempo añadido, Carmona robó un balón en el centro del campo, asistió a Juan Pablo y este solo tuvo que enviar el balón a la red tras una galopada del primero.

En el resto de ocasiones que ha llegado a esta fase de la temporada como primero de grupo no ha logrado la meta. La primera vez fue en la 2005-2006, con Juan Ignacio Martínez en el banquillo. El rival fue el Vecindario. Después de empatar a dos goles fuera de casa, el empate a cero le valía en la vuelta en el estadio Cartagonova. Pero no se dio ese resultado y el club canario se hizo con el ascenso por 0-1 tras fallar Sabino un penalti en el tramo final del choque.

La última vez fue en el fatídico play off frente al Rayo Majadahonda. El Cartagena al mando, ganó en la ida por 2-1. En la vuelta, cuando parecía que el ascenso ya estaba en el bolsillo, el club madrileño hizo el 1-0 en el tiempo reglamentario. El equipo cartagenerista siguió en competición y eliminó al Celta B tras empatar a cero en la ida y ganar en la vuelta por 1-0. Después le tocó el Extremadura, que había llegado a la promoción en el último momento. El equipo de Almendralejo, mucho más entero, ganó en su estadio por 1-0, para en la vuelta hacerse con el ascenso tras un 0-0.

En cinco ocasiones más ha luchado por el ascenso el Cartagena, pero en ninguna de ellas como campeón de grupo. La primera vez fue en la campaña 1998-1999. Por entonces aún se disputaba la promoción por el sistema de liguilla. A las dos últimas jornadas llegó necesitando solo un empate para ascender. Pero perdió ambos, en El Arcángel por 2-0 y en el Cartagonova por 1-2 tras un gol de Juan Carlos Ramos.

Después, en la 2012-2013, fue el Caudal de Mieres el equipo que dejó en la cuneta al FC Cartagenapara un curso después sufrir la misma experiencia, en ese caso frente al Avilés.

En la 2016-2017, después de liderar durante buena parte del curso la clasificación, el equipo se desinfló en el último tramo y acabó en la cuarta plaza. Superó la primera eliminatoria frente al Alcoyano, al que superó en el partido de vuelta por 0-2, pero después se encontró con un Barcelona En el Mini Estadi el resultado fue de 0-1 a favor de los cartageneristas, pero ese marcador no impidió otro fracaso.

La pasada campaña (2018-2019) el FC Cartagena se metió en la promoción tras ser segundo, por detrás del Recreativo de Huelva. Las sensaciones ofrecidas por el conjunto de Gustavo Munúa en las últimas jornadas no eran positivas y se terminaron confirmando. Superó en una épica eliminatoria al Real Madrid Castilla. Después de perder por 3-1 en Valdebebas, remontó en casa con un 2-0. Pero la Ponferradina, que terminó ascendiendo, le dejó en el camino tras vencer en el Cartagonova (1-2) y sentenciar en El Toralín (1-0).

Esta campaña, cuando se cerró la competición en la vigésimo octava jornada, el FC Cartagena era el líder después de vencer a domicilio al Córdoba. Si llega a disputarse ese play off exprés en una sede por determinar y sin público, tendrá dos oportunidades. La primera, en la Eliminatoria de Campeones, donde se tendrá que enfrentar al Atlético Baleares, Logroñés o Castellón. Si vence en ese partido donde habrá prórroga y tanda de penaltis, estará ya en Segunda. De lo contrario, aún tendría que disputar dos encuentros más.