En mayo de 2017 el Myrtia Murcia, equipo entrenado por Quini García, hacía historia al ascender de la EBA a la LEB Plata. Aquel verano, el conjunto murciano sufría una revolución de arriba a abajo, cambiando incluso de nombre. Pasó a denominarse Real Murcia Basket tras un acuerdo con la entidad murcianista y Álvaro Buendía tomaba el timón del equipo que tiene su centro de operaciones en el Príncipe de Asturias. Desde un primer momento, la mirada de su presidente estaba puesta en la LEB Oro. Hace un año, rozaron el deseado ascenso. Solo un punto les separó de dar el salto de categoría. El Almansa, que se impuso en la eliminatoria a los granas gracias a una canasta a segundo y medio del final, lograba el premio.

No tardó en levantarse el club presidido por Buendía y entrenado por Monclova. Con la puesta en marcha de la temporada, la LEB Oro seguía siendo el objetivo final. Y, tres años después de llegar a la LEB Plata, el Real Murcia Basket, antiguo CB Myrtia, ya está en la segunda división del baloncesto español.

La noticia fue confirmada ayer por la Federación Española. La FEB decidía dar por finalizadas las ligas regulares de las distintas categorías, respetando los criterios para el ascenso. Y como en la LEB Plata el Real Murcia Basket había llegado al parón obligatorio por el coronavirus como líder, pues los murcianos consiguen automáticamente el billete para formar parte la temporada 20-21 de la lista de equipos que compitan en la LEB Oro.

En los despachos y antes de tiempo, los de Monclova consiguen el objetivo marcado a principios de curso y que tenían cerca, ya que lideraban la clasificación con once victorias y dos derrotas. Los murcianistas tenían dos triunfos de ventaja sobre el trío de perseguidores que formaban el Bàsquet Girona, el UBU Tizona Burgos y el Prat de Barcelona, sus principales amenazas en la lucha por conseguir la plaza de ascenso directo.

El Real Murcia Baloncesto llega a la segunda categoría del baloncesto español liderado por Rafa Monclova, que afrontaba su segunda campaña como técnico grana. Pese a que el pasado curso no pudo cumplir con el objetivo del ascenso, al caer en la final del play off ante el Almansa, la directiva del club murciano decidía mantener su apuesta por el entrenador sevillano.

El equipo grana será el tercer equipo de la Región que milite en esta LEB Oro en el baloncesto moderno. El UCAM Murcia pasó por última vez por esa categoría en la temporada 2010-2011, ascendiendo a la ACB. Anteriormente, en la 90-91, fue el Cebé Cartagena el que militó en esta segunda liga nacional.

Álvaro Buendía, el capitán del proyecto

Álvaro Buendía llegó a la presidencia del Real Murcia Baloncesto en verano de 2017. El empresario archenero se convertía en el cabeza visible de un proyecto que estaban en época de cambio. Tras el ascenso a LEB Plata, Raúl Moro, entonces presidente del Real Murcia, decidía hacerse cargo del equipo de baloncesto y unirlo al con el club grana. El extremeño daba el mando a Álvaro Buendía, quien ya fuera mandatario del Balneario de Archena en LEB Bronce. Con Raúl Moro fuera del Real Murcia, Buendía decidió coger el toro por los cuernos y seguir financiando el equipo de baloncesto. Tres temporadas después, el empresario archenero ha conseguido el sueño de meterlo en la LEB Oro.