Lo rozó con los dedos la pasada temporada. Pero no pudo ser. El Real Murcia Baloncesto se quedó en la LEB Plata. Una canasta a un segundo y medio del final en un duelo intenso ante el Almansa evitó que los granas consiguiesen el objetivo de colarse en la LEB Oro. Pese a la decepción, los de Monclova iniciaron la campaña 19-20 con el mismo objetivo. Y hoy han recibido la mejor noticia posible. Después de que la competición tuviese que paralizarse por la crisis sanitaria del coronavirus cuando lideraban la clasificación, la Federación Española de Baloncesto ha decidido mantener los criterios en cuanto ascensos, por lo que el Real Murcia Baloncesto consigue una plaza en la segunda máxima categoría al ser primero.

Cuando la competición quedó paralizada, los de Monclova lideraban la clasificación de la LEB Plata con 11 victorias y dos derrotas cuando faltan nueve jornadas para que concluyese el campeonato. Además tenía dos triunfos de ventaja sobre los más directos rivales, que son el Girona, el Tizona Burgos y el CB Prat.

Pues ha sido en el día de hoy cuando la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto ha decidido "poner fin a la temporada regular 2019/20 sin que haya descensos en ninguna de sus categorías, así como fijar los mecanismos que determinarán los equipos que promocionan a las Ligas inmediatamente superiores". En caso de la LEB Plata, la FEB ha aprobado mantener los criterios de ascensos, pese a la no conclusión de la liga, por lo que el primero de la clasificación da el salto automáticamente a la LEB Oro. Esta decisión beneficia claramente al Real Murcia Baloncesto, que ya puede celebrar su ascenso a la segunda categoría del baloncesto español.

Nada más conocerse la decisión de la Federación Española de Baloncesto, el Real Murcia Basket ha emitido un comunicado para confirmar su ascenso a la LEB ORO. En la nota indican que "el Real Murcia Baloncesto comunica oficialmente el ascenso del primer equipo a la categoría LEB Oro después de la aprobación de la Comisión Delegada de la FEB. Tras unas semanas de incertidumbre por la pandemia de coronavirus, donde la competición fue aplazada y, como resultado, el equipo no pudo disputar en su totalidad la segunda fase, además de interrumpir sus entrenamientos según la ordenanza sanitaria, la Federación ha tomado una decisión en firme sobre esta cuestión".

Además añaden que "agradecemos a la primera plantilla su esfuerzo y dedicación durante el confinamiento, directiva por el compromiso y seriedad en momentos de duda, cuerpo técnico por su encomiable labor en los ejercicios físicos y mentales hacia los jugadores y, por supuesto, el gran valor de nuestro club: la afición, entrenadores de base y nuestros pequeños, por todo el amor que han demostrado en estos duros instantes y con los que queremos compartir este premio porque es la suma de todos. De manera extensible, gracias a nuestros patrocinadores, apuesta del club en un camino que recorremos juntos y que, de ahora en adelante, será todavía más ilusionante con ellos".