04 de mayo de 2020
04.05.2020
La Opinión de Murcia

Casi un 30% de los participantes en pruebas populares no volverá hasta que haya una vacuna

Un estudio de la UMU revela que durante el confinamiento ha crecido el número de días de práctica deportiva entre los amateurs, aunque ha descendido el tiempo

04.05.2020 | 11:48
Casi un 30% de los participantes en pruebas populares no volverá hasta que haya una vacuna

La Universidad de Murcia, a través del Grupo de Investigación Ingesport de la Facultad de Ciencias del Deporte, vuelve a analizar el deporte en la situación actual, esta vez estudiando la motivación y adherencia hacia la práctica de actividad física deportiva durante el periodo del COVID-19 de los deportistas amateur.

La encuesta se pudo realizar desde el 24 de abril hasta el día 1 de mayo con la participación de un total de 960 deportistas amateurs (52,8% hombres y 47,2% mujeres) con una edad media de 35,2 años (±14,2 años). El 47,6% de los encuestados tenía más de 10 años de experiencia practicando esa actividad física.

La práctica más realizada por los deportistas antes del confinamiento fueron las actividades aeróbicas (correr, nadar, salir en bicicleta€), un 34,1% de los encuestados. Durante el confinamiento los ejercicios aeróbicos disminuyeron a un 20,7% pasando a realizarse en cintas o bicicletas estática. Por el contrario, los ejercicios de musculación aumentaron su práctica, pasando de un 14,9% antes del confinamiento a un 34%, al igual que las actividades fitness como zumba, pilates o yoga, que aumentaron del 11,2% a un 23,3%.

Respecto al tiempo de práctica, antes del confinamiento los deportistas realizaban una media de 3,8 días de práctica a la semana y una media de 4 horas de práctica semanales, mientras que durante el confinamiento los días de practica semanales aumentaron a 4,4 días, pero disminuyó el tiempo a 3 horas semanales, por lo tanto las sesiones de entrenamiento fueron más cortas.

Entre los motivos de práctica de actividad física podemos destacar el motivo de la salud, el bienestar psicológico y el sentirse mejor consigo mismo, usando el deporte como una forma de cambio de su estado de ánimo. La gran mayoría tiene ganas de volver a realizar actividad físico-deportiva con normalidad.

En relación a la seguridad de realizar actividades físico deportivas después del confinamiento antes de la existencia de una vacuna, un total de deportistas amateurs que asistían a un centro fitness antes del confinamiento, un 33,9% no se sentiría seguro asistiendo de nuevo a un centro deportivo fitness. Un 35,4% sentiría inseguridad al realizar actividades dirigidas y un 29,7% realizando ejercicios de musculación antes de la existencia de una vacuna. El 90,1% de los deportistas amateur encuestados se sentiría seguro practicando actividad física de forma individual al aire libre, aunque un 29,6% de los que participaba en eventos deportivos (carreras populares, travesías, triatlón€) se sentiría inseguro volviendo a participar en ellos antes del desarrollo de una vacuna.

El anterior estudio

Con anterioridad el mismo grupo de investigación pulsó la opinión de los aficionados de LaLiga (fútbol), ACB (baloncesto), Liga Nacional de Fútbol Sala y ASOBAL (balonmano). La encuesta fue realizada por 598 aficionados a las ligas deportivas profesionales españolas (66,2% a La Liga de fútbol, 12,6% a la ACB de baloncesto 10% a La Liga Nacional de Fútbol Sala y un 11,2 a la ASOBAL de balonmano) pertenecientes a todas las comunidades autónomas españolas con un rango de edad desde 18 a 70 años.

Las personas que participaron opinan que los equipos profesionales tienen la obligación de pagar a sus trabajadores por el tiempo perdido debido al coronavirus (64,8%), aunque uno de cada dos encuestados no está de acuerdo en que los deportistas profesionales puedan tener permiso especial para entrenar.

La mitad de los encuestados (47,7%) piensa que las ligas no cancelaron sus partidos con suficiente antelación. A pesar de que el 76% echa de menos la oportunidad de poder ver los partidos de liga en vivo, si estos se jugaran a puerta cerrada, 7 de cada 10 aficionados lo seguiría a través de la televisión con el mismo interés.

Existen discrepancias por parte de los aficionados entre si las ligas deben cancelarse definitivamente o continuar hasta finalizar la temporada, pero sí que está claro es que si para el comienzo de la próxima temporada no se ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus, se deberán tomar medidas o el 93,2% de los aficionados se sentiría inseguro como espectadores, incluso, creen que las ligas y clubes deben dar la opción a los jugadores de elegir jugar o no comenzar la temporada para garantizar la seguridad de los propios deportistas (78,9%).

La investigación también se interesó por otros eventos deportivos con los que los encuestados se sentían identificados como los Juegos Olímpicos, La Vuelta, ATP Tenis, MotoGP y otras competiciones puntuales de pádel, lucha, natación o hockey, entre otras.

Los seguidores de estos eventos piensan que los organizadores de los eventos programados cancelaron los mismos en el tiempo correcto, mientras que un 66,3% piensa que el Comité Olímpico Internacional tomó la decisión de posponer los Juegos Olímpicos a 2021 en el momento idóneo.

Si los eventos deportivos se celebraran sin público, un 70% de los aficionados los seguiría con el mismo interés, aunque para 4 de cada 10 encuestados, no se deberían celebrar eventos deportivos mientras exista algún tipo de distanciamiento social.

Por último, al igual que las ligas profesionales, a pesar de que el 80,4% extraña asistir a eventos deportivos en vivo, 9 de cada 10 seguidores se sentiría inseguro sin una vacuna contra el covid-19 ni medidas de distanciamiento social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes