Las federaciones deportivas reclaman que se incluya en los reglamentos de las competiciones qué hacer a nivel clasificatorio en situaciones como la que se ha generado por la expansión del coronavirus Covid19, la cual ya ha motivado que se suspendan varias de ellas y otras todavía estén en el aire sin saberse qué pasará con los títulos, las plazas europeas, los ascensos y los descensos.

El mundo del deporte, sobre todo el profesional, vive en una auténtica encrucijada por la paralización de los campeonatos sin saberse todavía si se reanudarán esta temporada. Esto provoca muchísimas incertidumbres que se podían haber resuelto en parte con una buena planificación reglamentaria y en ese sentido habrá «un antes y un después» a partir de ahora, según los actores implicados.

Si las competiciones tuviesen incluidas en sus reglamentos qué habría que hacer en situaciones como la actual todo sería mucho más esclarecedor y, aunque se pudiera hablar de decisiones más o menos justas en uno u otro sentido, la realidad es que todos los afectados deberían acatarlo porque así estaría recogido en situaciones excepcionales como la que ha provocado el Covid19.

Además, se evitaría es dar lugar a juicios interpretativos a criterio de los implicados y se evitarían recursos e impugnaciones, que es lo que se teme que pueda pasar.

Desde las administraciones y las federaciones se puede instar a que se incluyan esos términos del reglamento clasificatorio para casos concretos de cara a situaciones parecidas en el futuro.

«Esto es algo que no había pasado nunca y debemos aprender. Me consta que ya se está valorando incluir en los reglamentos soluciones para situaciones como esta que se pudieran dar», explica el presidente de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia (FBRM), Juan Carlos Hernández, quien está muy pendiente, entre otras cuestiones, de qué ocurrirá con el Real Murcia Baloncesto, líder destacado de la Liga LEB Plata y principal candidato a lograr la plaza de ascenso directo a a la LEB Oro.

La Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM) es una territorial que tiene al Fútbol Club Cartagena y al Yeclano Deportivo entre los cuatro primeros del grupo IV de Segunda División B y, por lo tanto, como candidatos a conseguir el ascenso en otra categoría que no sabe si se resolverá con un play off exprés como planteó la Federación Española o de qué manera. «Esto que está ocurriendo marcará un antes y un después en las competiciones, sobre todo en las profesionales, que son las que más dinero mueven», apuntan fuentes federativas de Murcia.

La Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia (UFDRM) también ha hablado sobre el particular. «En los reglamentos de las competiciones se recogen determinaciones sobre suspensión de algún partido, pero no de ligas e imagino que a partir de ahora se incluirá», indica su presidente, José María López Gullón.