La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) envió al Consejo Superior de Deportes (CSD) una serie de observaciones a su protocolo para la vuelta de los entrenamientos y las competiciones profesionales, para pedir que se aclaren temas como la actuación ante un contagio, las concentraciones y las condiciones para el regreso de los partidos.

La AFE emitió un comunicado este sábado por la noche donde expone la carta remitida al CSD, dejando claro en primer lugar que el plazo que tuvieron para hacer observaciones fue de una hora y 15 minutos, sin tenerlo previamente como habían solicitado. "La primera pregunta que hemos planteado es si efectivamente el Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a este protocolo", quien "en exclusiva debe dar carta de naturaleza a este tipo de documentos".

La AFE separa en cinco puntos las observaciones al documento en sí. Por un lado, en cuanto a "principios básicos", señala que en caso de contagio las medidas a tomar no deben ser decisión "ni de LaLiga, ni de la RFEF, ni siquiera del CSD" sino de Sanidad, así como la adquisición y realización de test. Por otro lado solicita una "coordinación y supervisión" del cumplimiento del protocolo.

Además, AFE se refiere al apartado de la reincorporación a la actividad deportiva y pide que se especifique "cuál va a ser ese profesional especialista en la Covid-19 junto con el médico que llevarán a cabo esa labor de supervisión" y exige un "plan de riesgos laborales" con la manera de actuar "cuando se produzca un contagio", "un tema no aparece explicitado en el documento", respetando la privacidad del deportista.

Por otro lado, en la "fase de entrenamiento medio", la AFE no entiende que se "habiliten espacios fuera del hospital o del entorno familiar, y pasar la cuarentena en lugares apartados". "Esta medida es anticonstitucional", dice AFE en su respuesta al CSD.

"No se especifica, ni se aclara nada respecto a si una vez ha dado positivo, y por precaución, como ya se produjo un precedente en nuestro deporte, significará que entra en cuarentena el equipo entero", insiste. Llegados a la fase previa al inicio de la competición, AFE carga también contra las concentraciones.

"Se habla mínimo de tres a cuatro semanas. Esto puede ser inconstitucional, por cuanto que está limitando derechos, además de privar de días con las familias. No se entiende que sea tan largo período de tiempo, una vez superadas las fases anteriores", añade.

En cuanto a la vuelta a la competición, que será cuando el Gobierno lo permita, AFE insiste en que "no puede haber entre partidos menos de 72 horas de descanso" y controlando "el tema de las temperaturas", donde piden pausas de enfriamiento si hay entre 28 y 32ºC, y no jugar si la temperatura excede los 32º