Hace dieciséis días, la Federación Española de Fútbol emitía un comunicado en el que exponía su intención de echar la persiana a la liga regular en Segunda División B. Ante las recomendaciones de Sanidad, que no está por la labor de saltarse el protocolo para que el balón vuelva a rodar, el organismo presidido por Luis Rubiales buscaba alternativas para salvar la temporada en la división de bronce y en Tercera División. Sin dar más detalles, y dejándolo todo abierto hasta una futura reunión con las Territoriales, la RFEF apostaba por llevar a cabo un play off exprés entre los cuatro primeros clasificados de cada grupo para decidir los ascensos. Además, en la propuesta, se dejaba claro que no habría descensos.

Esta idea favorecía a dos equipos murcianos. El FC Cartagena competiría por el ascenso en una eliminatoria de campeones que se disputaría a 90 minutos. En caso de no ganar, tendría una segunda oportunidad. Por su parte, el Yeclano participaría como cuarto clasificado.

Pero las protestas no tardaron en llegar. Muchos clubes se quejaron al considerar que quedan treinta puntos en juego y que no se podría cerrar así la temporada, acudiendo además a las palabras del propio Luis Rubiales, que hasta ese momento había defendido que la Liga se cerraría en las mismas condiciones con las que se comenzó.

Fue tal el ruido generado que a la Federación Española de Fútbol no le quedó más remedio que echar el freno de mano. De hecho, algunos clubes, al sentirse perjudicados, no dudaron en afirmar que acudirían a los tribunales si finalmente se decidía ir a play off sin cerrar la liga regular. Tampoco gustó que por acabar este curso sí o sí se hipotecase el futuro, ya que la división de bronce pasaría el próximo año a tener 98 equipos.

Dieciséis días después del comunicado de la Federación Española de Fútbol, nadie en Las Rozas ha abierto la boca. Luis Rubiales prefiere guardar silencio sobre lo qué ocurrirá con el fútbol no profesional. Todo son rumores.

Aunque parecía que este miércoles se conocerían nuevos detalles por parte de la Española, los clubes y los aficionados tendrán que esperar. No habrá novedades esta semana. Según informa el portal Iusport.es, la comparecencia que tenía previsto celebrarse este miércoles, se ha retrasado, y se llevaría a cabo la siguiente semana.

El organismo presidido por Luis Rubiales ha decidido echar el freno de mano y dar pasos firmes para evitar males mayores. El mismo medio indica que en estos momentos la RFEF está buscando cobertura legal para protegerse de las medidas legales que tomen los clubes afectados por la decisión que finalmente se tome respecto a la finalización de la competición en Segunda B.

Al parecer la Española ha pedido al Gobierno que elabore un Real Decreto que habilite a la Federación a tomar una decisión en una situación excepcional como esta y que no está contemplada en el reglamento. "Se trataría de un decreto o una orden ministerial (el rango de ésta podría no ser suficiente) que faculte a las federaciones para tomar el acuerdo que consideren más conveniente acerca de reanudar o dar por finalizada esta temporada, en función de las circunstancias excepcionales que padecemos por la crisis del COVID-19", indican en Iusport.

A falta de saber qué decide finalmente la Federación Española, en la mesa siguen distintas opciones. Como ya se informó hace dieciséis días, la que más fuerza tenía en ese instante era la disputa de un play off exprés que se jugase en una sede única y que pusiese en juego los cuatro billetes de ascenso. FC Cartagena, Baleares, Logroñés y Castellón participarían como campeones de grupos.

Aunque la opinión mayoritaria de los clubes es intentar como sea completar la liga regular y llegar a la jornada 38 como está establecido en las bases de la competición, esta opción es la menos probable por los protocolos sanitarios. El play off exprés, según algunas informaciones, ha ido perdiendo fuerza, pero todavía está sobre la mesa. También se ha hablado de dar por concluida la temporada y que asciendan los cuatro primeros, lo que podría hacer que un buen número de clubes acudieran a la justicia para pedir medidas cautelares al considerar que han salido perjudicados. Y por último se podría dar por nula la liga, lo que también causaría perjuicio en los equipos que ahora mismo ocupan los puestos de play off.

Sin ninguna información oficial por parte de la Federación Española de Fútbol, los aficionados y los clubes siguen a la espera de la comparecencia de Luis Rubiales. Como mínimo habrá que esperar una semana más para ver si en Las Rozas se deciden a tomar una decisión definitiva respecto a la Segunda B.