El Consejo Superior de Deportes ha elaborado un protocolo de actuación para la reanudación de la actividad deportiva tanto a nivel profesional como federado. La propuesta, que tendrá que recibir el visto bueno del ministerio de Sanidad, plantea tres escenarios para que el regreso de los entrenamientos se lleve a cabo de forma escalonada y dependiendo de las categorías. Según publica el portal Iusport, este planteamiento apuesta por abrir primero la persiana a la práctica de ejercicio al aire libre, algo que, según ha dejado entrever el Gobierno, ya se podría hacer a partir de la próxima semana. A falta de que se conozcan todos los detalles, los ciudadanos podrán salir a realizar deporte durante una hora al día de forma individual. En este apartado también entrarían los deportistas del alto nivel, paralímpico y olímpico, que llevan reclamando poder ejercitarse desde hace varias semanas.

En cuanto al deporte profesional por equipos, el Consejo Superior de Deportes plantea que los primeros en regresar a la actividad diaria sean los equipos del fútbol profesional, es decir de Primera y Segunda División, y los de la ACB de baloncesto. Unos 1.500 deportistas de estas tres categorías podrían realizar entrenamientos básicos y en grupos reducidos. Según el borrador que ha salido a la luz, se estaría hablando de trabajo individualizado o en grupos de tres o cuatro jugadores con distancia social. La motivación, señala el CSD, es que «el fútbol es la locomotora del deporte en términos económicos y la reputación internacional de la liga».

En este primer escenario, que podría llegar la próxima semana si así lo autoriza el ministerio de Sanidad, no aparece el fútbol de Segunda B ni de Tercera División. Los clubes de la división de bronce, categoría en la que compiten FC Cartagena, Real Murcia, UCAM y Yeclano, tendrán que esperar un poco más para poder volver a saltar al césped. El CSD ha incluido a la Segunda B y la Tercera en el último escenario. Es decir, que si se cumple lo establecido en este borrador, los equipos de fútbol de la Región no comenzarán los entrenamientos hasta el 18 o el 25 de mayo. Esa vuelta también tendría que ser escalonada, es decir que durante las primeras semanas solo se podrán ejercitar de manera individual o en grupos reducidos de tres o cuatro jugadores. Además de la Segunda B y la Tercera también afectaría al resto de ligas de deportes colectivos.

La semana que el fútbol no profesional regrese a la actividad con entrenamientos básicos, tanto Primera División como Segunda ya irán dos pasos más adelantados, y es que el CSD quiere que para esa fecha los equipos de las máximas categorías entrenen ya con normalidad. Eso sí se deberán llevar a cabo protocolos reforzados a definir con el ministerio de Sanidad y en colaboración con las Comunidades Autónomas. Este borrador habla de desinfección, distancias de seguridad, test, controles de acceso...

El escenario intermedio, el 2, permitiría la apertura de Centros Públicos de Alto Rendimiento tanto estatales como autonómicos, permitiendo que puedan acceder a ellos los deportistas habituales. Además en este periodo los futbolistas profesionales y los jugadores de la ACB podrán empezar con los entrenamientos de nivel medio.

Irene Lozano insiste en que Sanidad tiene que dar el visto bueno

Independientemente de esta idea, Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, insiste en que no se dará ningún paso sin la autorización del ministerio de Sanidad. Ayer mismo lo volvió a repetir en una reunión telemática con David Aganzo, responsable del sindicato de jugadores (AFE).

Durante el encuentro, la presidenta del Consejo ha escuchado las preocupaciones de los futbolistas en un momento en el que se trabaja para un futuro retorno a los entrenamientos, pero para el que aún no hay fecha.

Lozano ha explicado a AFE que será Sanidad la que determine el momento concreto de vuelta a los entrenos y, en su caso, a la competición en el caso de las ligas profesionales.

De igual manera, serán las autoridades sanitarias las que determinen el momento en el cual los clubes podrán hacer test a sus jugadores para saber si están contagiados por el coronavirus, ya que el marco actual determina que solo se puede acceder a la prueba PCR con prescripción médica previa, y siempre en contacto con las autoridades médicas autonómicas.

El CSD también ha trasladado a la AFE que, a finales de la semana pasada, se envió al departamento del ministro Salvador Illa el borrador del protocolo de vuelta a los entrenamientos de las actividades deportivas, «siendo Sanidad quien fijará su criterio en función de la evolución de la pandemia de la COVID-19».

La Federación Española sigue en silencio

La Federación Española de Fútbol, que el pasado 13 de abril proponía decidir la Segunda B con un play off exprés, sigue sin tomar una decisión. El organismo presidido por Luis Rubiales, ante las quejas de muchos equipos, ha echado el freno de mano, tomándoselo con calma. Según informaba la Cadena Ser, el periodo de reflexión se podría alargar hasta mediados de mayo, que sería cuando la RFEF con el apoyo de las Territoriales decidiría qué hacer.