22 de abril de 2020
22.04.2020
La Opinión de Murcia
Polideportivo. Coronavirus

El 93,2% de los aficionados se sentiría inseguro asistiendo a un partido sin vacuna

Una encuesta de la Universidad de Murcia pone de manifiesto la necesidad que tienen los seguidores de tener garantizada la salud para volver a eventos deportivos

22.04.2020 | 13:11
Una imagen del estadio Cartagonova lleno en el partido Cartagena-Barcelona a favor de la DANA

Una investigación llevada a cabo por el grupo el grupo Ingesport de la Universidad de Murcia sobre la opinión de los aficionados de LaLiga (fútbol), ACB (baloncesto), Liga Nacional de Fútbol Sala y ASOBAL (balonmano) muestra la preocupación de la afición por la vuelta a la normalidad de los eventos deportivos.

La encuesta fue realizada por 598 aficionados a las ligas deportivas profesionales españolas (66,2% a La Liga de fútbol, 12,6% a la ACB de baloncesto 10% a La Liga Nacional de Fútbol Sala y un 11,2 a la ASOBAL de balonmano) pertenecientes a todas las comunidades autónomas españolas con un rango de edad desde 18 a 70 años.

Las personas que han participado opinan que los equipos profesionales tienen la obligación de pagar a sus trabajadores por el tiempo perdido debido al coronavirus (64,8%), aunque uno de cada dos encuestados no está de acuerdo en que los deportistas profesionales puedan tener permiso especial para entrenar.

La mitad de los encuestados (47,7%) piensa que las ligas no cancelaron sus partidos con suficiente antelación. A pesar de que el 76% echa de menos la oportunidad de poder ver los partidos de liga en vivo, si estos se jugaran a puerta cerrada, 7 de cada 10 aficionados lo seguiría a través de la televisión con el mismo interés.

Existen discrepancias por parte de los aficionados entre si las ligas deben cancelarse definitivamente o continuar hasta finalizar la temporada, pero sí que está claro es que si para el comienzo de la próxima temporada no se ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus, se deberán tomar medidas o el 93,2% de los aficionados se sentiría inseguro como espectadores, incluso, creen que las ligas y clubes deben dar la opción a los jugadores de elegir jugar o no comenzar la temporada para garantizar la seguridad de los propios deportistas (78,9%).

La investigación también se interesó por otros eventos deportivos con los que los encuestados se sentían identificados como los Juegos Olímpicos, La Vuelta, ATP Tenis, MotoGP y otras competiciones puntuales de pádel, lucha, natación o hockey, entre otras.

Los seguidores de estos eventos piensan que los organizadores de los eventos programados cancelaron los mismos en el tiempo correcto, mientras que un 66,3% piensa que el Comité Olímpico Internacional tomó la decisión de posponer los Juegos Olímpicos a 2021 en el momento idóneo.

Si los eventos deportivos se celebraran sin público, un 70% de los aficionados los seguiría con el mismo interés, aunque para 4 de cada 10 encuestados, no se deberían celebrar eventos deportivos mientras exista algún tipo de distanciamiento social.

Por último, al igual que las ligas profesionales, a pesar de que el 80,4% extraña asistir a eventos deportivos en vivo, 9 de cada 10 seguidores se sentiría inseguro sin una vacuna contra el covid-19 ni medidas de distanciamiento social.

La Universidad de Murcia, a través del Grupo Ingesport de la Facultad de Ciencias del Deporte, con sede en San Javier, seguirá analizando repercusiones y escenarios del deporte ante la pandemia del coronavirus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes