La propuesta de la Federación Española de Fútbol de concluir la temporada con un play off exprés está encontrando cada día más detractores. Las numerosas alternativas lanzadas desde diferentes clubes, la falta de consenso y la filtración de la creación de una categoría intermedia entre Segunda y Segunda B denominada Segunda B Elite, han llevado al organismo que preside Luis Rubiales a plantearse la anulación definitiva de la temporada, según han apuntado diversos medios, como El Larguero de la Cadena Ser y la web lasegundab.es.

Unas treinta proposiciones diferentes a la realizada la semana pasada por la Federación han llegado hasta la Ciudad Deportiva de Las Rozas. Pero para llevar a cabo cualquiera de ellas, debería existir un consenso en el fútbol, ya que los estatutos de la RFEF no recogen alternativas a las situaciones que se viven en estos momentos. Solo contempla la posibilidad de suspender una temporada, pero nada más. Y ese consenso no existe en estos momentos.

La propuesta que lanzó la Federación Española pasaba por la anulación de los descensos y la celebración de un play off exprés, donde se verían implicados dos clubes de la Región, el FC Cartagena, líder del grupo IV, y el Yeclano, cuarto clasificado. Además, en Tercera División tampoco habría descensos y se establecería un play off entre los cuatro primeros para decidir un ascenso. Cualquier medida que se adopte debe llegar desde el consenso, algo que no se da en estos momentos, ya que hay clubes que incluso han anunciado que denunciarán ante la justicia ordinaria a la Federación en caso de celebrarse ese play off exprés que ha planteado.

Más de treinta clubes de todos los grupos ya habrían dado su visto bueno a un proyecto alternativo que propone dividir en dos la actual Segunda B. Por un lado se crearía una liga denominada Segunda B Élite que estaría formada por cuarenta equipos repartidos en dos grupos. Ellos competirían por cuatro plazas de ascenso al fútbol profesional.

Según se expone en el dossier enviado a la Federación, los campeones de cada uno de los dos grupos ascenderían directamente a Segunda División. Los segundos y los terceros competirían en un play off en el se repartirían los otros dos billetes al fútbol profesional.

Para establecer la competición de esta nueva categoría se tendría en cuenta la clasificación actual, teniendo en cuenta que la Federación ya da por hecho que no se va a poder disputar lo que queda de liga regular. Los doce equipos que no asciendan a Segunda en el play off exprés pasarían a jugar esta liga élite. A ellos se unirían los conjuntos clasificados entre el quinto y el décimo lugar, ambos inclusives. La competición se completaría con los cuatro equipos que descienden de Segunda.

Si saliese adelante esta propuesta reformista, el Real Murcia y el UCAM estarían el próximo curso en la liga Élite. El FC Cartagena y el Yeclano también siempre y cuando no pudieran ascender a Segunda.

Los defensores de esta propuesta creen que esta es una forma de «proteger, dar estabilidad y sostenibilidad, y no devaluar aún más» la división de bronce, según explican en el dossier enviado a Las Rozas. Y es que consideran que aumentar el número de participantes a 98 «es demoledor».