Por unanimidad. Así aprobaron ayer los clubes de ACB la propuesta que tenían sobre la mesa para intentar dar solución a la competición tras el aplazamiento de varias jornadas por la crisis generada por la expansión del coronavirus. Sabedores de que reanudar la liga regular iba a ser más que complicado, la Asociación de Clubes presentó un plan que, según expliacaban en un comunicado emitido en la tarde de ayer, fue aceptado por la mayoría de los equipos.

Echando el cierre a la liga regular, la ACB, si la crisis sanitaria lo permite, decidirá la competición con un play off final en el que competirán los doce primeros equipos. Para los restantes conjuntos, entre ellos el UCAM Murcia, la temporada ha concluido. Eso sí, no habrá descensos de categoría, por lo que el Fuenlabrada y el Estudiantes, que ocupaban las dos últimas plazas, permanecen una campaña más en la máxima categoría. Los otros equipos que al igual que estos tres adelantan sus vacaciones son el Baxi Manresa, Monbus Obradoiro y Real Betis.

El UCAM Murcia pone fin así a una temporada en la que los universitarios han fracasado una vez más en su objetivo de luchar por la parte alta de la tabla. No solo eso, durante muchas semanas han coqueteado con el descenso. A falta de conocer las impresiones del club presidido por José Luis Mendoza, en las ofinas de la entidad ya se trabaja para ayudar a los jugadores extranjeros a hacer las maletas y que vuelvan a sus casas, y es que durante esta etapa de estado de alarma han continuado en Murcia. Con la decisión de la ACB de poner fin a la liga regular, el club murciano se ahorrará un 18% de los salarios de los jugadores después del acuerdo al que llegaban hace unos días ambas partes.

Esta noticia se conocía ayer después de que la ACB emitiese un comunicado para informar de que se había acordado «dar por finalizada la Liga Regular por causas de fuerza mayor. Al quedar pendiente un tercio de la competición, no se producirán descensos a la LEB Oro».

Fase final entre 12

El sistema acordado para decidir el título de la Liga Endesa 2019-20 será mediante «una fase final que disputarán los 12 primeros en la Liga Regular, y que se celebraría en una sede única». También apunta que «en próximas fechas se designará la sede donde se disputará esta fase final» y que «a tal efecto se fija un mínimo de tres semanas de preparación antes de la reanudación de la competición».

Por lo que al calendario se refiere, los clubes han establecido «el 31 de mayo como fecha máxima para, en función de las medidas tomadas por las autoridades, decidir la disputa de la fase final o dar por concluida la Liga Endesa 19-20».

Se ha fijado el 10 de julio como tope para la finalización

«En caso de tener que dar por finalizada definitivamente la competición el 31 de mayo, el título de Liga quedaría desierto», anunció la ACB.

Los 12 primeros clasificados tras la jornada 23 de la Liga Regular se repartirán en dos grupos de seis equipos, distribuidos en función de su clasificación en la Liga Regular siguiendo el criterio de distribución equivalente al formato de play off. Todos los equipos disputarán cinco encuentros, uno contra cada rival de su grupo.

Los dos primeros clasificados de cada grupo se enfrentarán en semifinales y los vencedores disputarán la final, en ambos casos a partido único.

En total se disputarán 33 partidos en un plazo de dos semanas.

El Grupo A estará compuesto por Barcelona, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao, Kirolbet Baskonia, Unicaja y Juventut.

El Grupo B, por su parte, estará formado por Real Madrid, Casademont Zaragoza, MoraBanc Andorra, Valenca Basket, San Pablo Burgos y Herbalife Gran Canaria.