La plantilla de jugadores del UCAM han llegado a un acuerdo con el club para rebajar sus salarios en un 18%, según anunció ayer a través de un comunicado la propia entidad. Como ya avanzó este diario, el acuerdo está sujeto a que no se reanude la competición liguera, ya que si finalmente se disputa el resto de la temporada, aunque sea con partidos a puerta cerrada, cobrarán íntegramente los salarios pactados en sus contratos.

El club rechazó desde el principio realizar un ERTE y, de hecho, solo ha aplicado la reducción salarial a sus jugadores profesionales y el técnico. El resto de personal que trabaja para la entidad, como administrativos, personal de prensa y entrenadores de cantera, no verán afectados sus emolumentos.

En el comunicado de prensa lanzado ayer por el club, se informó que esta medida se toma para «garantizar la viabilidad económica del proyecto para afrontar los diferentes escenarios deportivos que se pueden abordar en las próximas semanas». La entidad establece dos supuestos, en el caso de que «la competición se reanude, los contratos profesionales mantendrán sus condiciones», mientras que si se «cancele de forma definitiva para el UCAM Murcia CB, el salario total, correspondiente a la temporada 19-20, se verá reducido en torno a un 18%», según el mismo comunicado.

En cualquier caso, el lunes está previsto que se conozca el escenario definitivo para el final del curso, ya que la Asociación de Clubes de Baloncesto para debatir el calendario final de la temporada. La prioridad para la organización es acabar la competición, aunque podría no celebrarse el resto de encuentros de competición regular que aún están por concluir. En el caso del UCAM Murcia, un total de once jornadas, ya que tiene también una aplazada con el Tenerife.

Aunque los clubes aún no conocen oficialmente las propuestas de la ACB, una de ellas contempla que se dispute una fase final donde solo se excluirían a los dos últimos clasificados en estos momentos -Fuenlabrada y Estudiantes- en Las Palmas de Gran Canaria, la comunidad con menos positivos por coronavirus. De esta forma se cubriría una de las necesidades que tiene uno de los patrocinadores más importantes de la liga, la plataforma de televisión Movistar, que es de dotar de contenidos a sus diferentes canales deportivos. Lo que parece ya claro es que se contempla un cambio de formato del sistema de competición para poder dar una desenlace a la temporada.